Ministro de Planificación: Asamblea estatuyente vulnera la Constitución Política del Estado

La Paz, 26 oct (Prensa Palacio).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó este miércoles que la “asamblea estatuyente” convocada por la Gobernación de La Paz no tiene legitimidad porque se obvia a la Asamblea Legislativa Departamental y se vulnera la independencia que tienen los poderes, otorgados por la Constitución Política del Estado.

“No se puede sujetar y subordinar a los municipios desde la Gobernación. Hay muchos vicios que contradicen la norma y que intentan sobrepasar la Constitución. Aplaudimos la buena fe y la iniciativa, pero no podemos vulnerar la conducción de la Asamblea Legislativa Departamental”, señaló la autoridad.

Indicó además que es esta entidad la que desarrolla el proceso metodológico, de construcción y redacción de los estatutos.

Por otra parte, declaró que en Bolivia los procesos autonómicos se caracterizaron porque ningún nivel de gobierno autónomo esta encapsulado en otro y por tal motivo no se puede subordinar el desarrollo de los municipios ante las gobernaciones.

“Seguramente se rechazará  este decreto departamental, porque la tarea de determinar y establecer los estatutos es única y exclusiva, tanto en competencia como en funcionamiento, de la Asamblea Legislativa Departamental”, concluyó.

El pasado miércoles 19 de octubre el Gobernador de La Paz, Félix Patzi y su Gabinete aprobaron mediante Decreto departamental, la “Convocatoria a Asamblea Estatuyente Departamental para la Elaboración y Validación del Anteproyecto de Estatuto Autonómico de La Paz” que propone cuatro etapas hasta la aprobación final que concluirá.