Entregan semilla de alfalfa para incrementar producción de leche y carne

SEMILLAS

MDRyT – IPDSA, La Paz, Octubre de 2016.- El ministro  de Desarrollo Rural y Tierras, César Hugo Cocarico Yana, realizó esta jornada, la transferencia de un total de 36.992 kilos de semilla de alfalfa a favor de los municipios de Laja, Tihuanaco, Guaqui, Desaguadero y Jesús de Machaca  del departamento de La Paz, cuya inversión es de Bs. 3.514,255 (tres millones quinientos catorce mil doscientos cincuenta y cinco bolivianos).

La entrega se realizó en el marco del Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Bovina en Bolivia PDSGBB, dependiente de la Institución Pública Desconcentrada  Soberanía Alimentaria IPDSA, en la localidad de Tihuanaco, provincia Ingavi, distante a 70 kilómetros de la Sede de Gobierno.

Al respecto, el titular de esta cartera de Estado, indicó que para la gestión 2017, se trabajará con mejoramiento genético, transferencia de embriones e inseminación artificial, de tal forma que haya más leche y carne en La Paz y sean los productores mismos los proveedores.

“La política de seguridad alimentaria con soberanía, tiene que seguir avanzando pese a la sequía, por ello el presidente Evo Morales Ayma, está enviando este apoyo para todos los hermanos productores”, sostuvo Cocarico.

Señaló que el Ministerio a su tuición, trabaja con 15 programas que benefician directamente a los productores bolivianos y que a través del Programa de Mecanización, el presidente Evo Morales Ayma, otorgará dos tractores a cada Municipio paceño el siguiente año.

“La transferencia de semilla de alfalfa, incrementará el rendimiento en la producción de leche y carne, a fin de que se generen mayores ingresos para las familias productoras de esta región”, explicó la autoridad.

Por su parte, el director del IPDSA, Hilario Callisaya, manifestó que el objetivo de la entrega de alfalfa, es aumentar la productividad y la calidad genética del hato ganadero bovino a nivel nacional y de esta manera se coadyuve sobremanera a la seguridad alimentaria de producción de carne y leche.

El acto contó con la participación de autoridades departamentales, regionales, autoridades originarias, organizaciones sociales, medios de comunicación y beneficiarios en general.

Par concluir, Cocarico dijo que para el Gabinete Binacional Perú – Bolivia a realizarse este 4 y 5 de noviembre, esta cartera ministerial, llevará la propuesta de vender a este vecino país, ganado en pie.