En La Paz: Municipio de Jesús de Machaca se beneficia de títulos ejecutoriales            

inra avocacion la paz

MDRyT - INRA,  La Paz, noviembre de 2016.- En representación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, a través de su proyecto Avocación  La Paz, entrega hoy 14 de noviembre  187 títulos agrarios y 5 títulos de áreas comunales,  en beneficio  de la comunidad originaria Chama Baja, del Ayllu Chama, del municipio de Jesús de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. María Sandoval,  técnico del INRA estuvo a cargo de la entrega de los documentos agrarios, que contó con la presencia de la máxima autoridad Originaria, Mallku Enrique Mamani, el presidente del comité de saneamiento, Natalio Carlos y  beneficiarios de la comunidad.

“La comunidad Chama Baja, tiene una vocación productiva  de papa y quinua, son 77 familias que se dedican al agro desde hace mucho años" , manifestó Sandoval. Son 5 títulos agrarios comunales que serán utilizados para proyectos de bien común para la comunidad, que son entregados a las máximas autoridades y que irán pasando de gestión a gestión, enfatizando  que no son títulos personales, aclaró la representante de la institución.

A tiempo de dar la bienvenida a personeros del INRA, la primera autoridad de la comunidad, el Mallku Enrique Mamani, se dirigió a los beneficiarios recordando las luchas sociales para tener como resultado una Reforma Agraria socialmente inclusiva. “Ahora los indios,  los campesinos somos dueños de nuestros títulos, solo un presidente indígena pensaría en nosotros, agradecemos todos al Presidente Morales", expresó Mamani.   Por su parte, el presidente de saneamiento de la comunidad, Natalio Carlo indicó que en el proceso de saneamiento de tierras la comunidad tuvo que regularizar sus límites, acordar, consensuar y cerrar acuerdos que permitieron llegar a la obtención de títulos hoy.

"Agradecemos al Ministro Cesar Cocarico por enviar al INRA a nuestra comunidad, existen más mujeres productoras que varones, ellas son el brazo operativo de la comunidad", añadió la autoridad originaria.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, hasta la fecha tiene un avance del 86% en titulación y saneamiento en el municipio de Jesús de Machaca.