INRA LA PAZ  SOCIALIZA PROCESO  DE SANEAMIENTO DE TIERRAS  PARA AGRICULTORES DEL MUNICIPIO DE MECAPACA

inra taller jakopampa

MDRyT -INRA, La Paz, noviembre de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA La Paz, en la víspera  realizó un seminario – taller  con el objetivo  de socializar  del proceso de saneamiento para agricultores,  en la sede de la comunidad Yanari Alto, del municipio de Mecapaca , provincia Murillo a 45 km. de la Sede de Gobierno.

La directora del INRA La Paz, Beatriz Yuque informó que a solicitud de  Celestino Amaru, presidente del comité de saneamiento de la comunidad  Yanari Alto un equipo de técnicos asistió al Dr. Eustaquio Humiri, jurídico de INRA-LA PAZ.

"Según antecedentes  que fueron revisados  del estado de  saneamiento de la comunidad, informamos que la Comunidad Yaniri Alto,  inició el  proceso de saneamiento el 2014, por motivos de conflictos internos se paralizó, esta además de ser una reunión informativa,  es una reunión de acercamiento para  dar continuidad y concluir el proceso de saneamiento”, remarcó Yuque.

Por su parte, Humiri, explicó punto por punto las etapas de proceso de saneamiento de tierras, y también y el equipo técnico  respondió a todas las inquietudes de los comunarios.

“Hemos llegado hasta este municipio paralizado por conflictos internos por más de dos años, queremos viabilizar el saneamiento  de al menos 2.000 parcelas podrían ser saneadas para la siguiente gestión”, acotó el responsable de saneamiento.

Por su parte, Celestino Amaru parte de la comunidad agrícola Yanari Alto, se refirió a la importancia de  la seguridad jurídica de las parcelas de su comunidad.

“Somos una comunidad que producción de papa, haba, zanahoria, tuna,  y otros productos de consumo masivo, el hecho de tener los papeles al día posibilitarán que en un futuro podamos acceder a créditos, mejorar nuestras tecnologías y nuestra calidad de vida”.

Los talleres de difusión de La Ley 3545, se realizan con la finalidad de convocar a participar del proceso de Saneamiento a beneficiarios, organizaciones sociales e interesados en general.