INRA organiza Taller Nacional de Análisis y Evaluación sobre temas Jurídicos 

inra nacional organiza taller juridico

MDRyT- INRA, La Paz, noviembre de 2016.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, organizó  el 13 de noviembre, en el Salón Gandarillas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT de la ciudad de La Paz, el "Taller Nacional de Análisis y Evaluación sobre temas Jurídicos Agrarios y Fallos Jurisdiccionales vinculados a las atribuciones del INRA", informó la directora general de Asuntos Jurídicos de la institución, Elvira Achu.

El Director Nacional de la institución,  Jhonny Cordero inauguró el taller refiriendose a la importancia de unificar criterios que mejoren la labor jurídica de la institución. “Este taller nacional es para reflexionar y lograr de manera conjunta mejoras, detectar falencias y unificar criterios. Por ejemplo en los temas contenciosos administrativos,  sentencias emitidas por el Tribunal Agro ambiental,  demandas de nulidad de títulos ejecutoriales entre los más importantes", explicó Cordero.

Por su parte Achu, manifestó que se llegaron  a conclusiones  importantes,  con  los criterios y lineamientos que se trabajaran a partir de la fecha. " Son 140 funcionarios del INRA de todo el país,  en el área jurídica y de saneamiento los que asistieron al  taller. " Los directores departamentales llegaron de todo el país acompañados de sus asesores legales, con el objetivo de recibir respuestas a todas sus inquietudes",  manifestó Achu. Al concluir el acto, se llegó a las siguientes  conclusiones: resoluciones de rechazo bien fundamentadas; las  medidas precautorias deben estar acordes al trámite analizando su pertinencia y alcances; la nulidad  de títulos ejecutoriales tiene que resguardar dos puntos fundamentales, el debido proceso y el derecho a la  defensa; la reposición de expedientes agrarios y carpetas de saneamiento, entre los más destacados. El Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, es la institución descentralizada que por encargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, otorga seguridad jurídica en áreas rurales de todo el país.