INRA SANEA MÁS DE 3.800 HECTÁREAS DE TIERRAS AGRÍCOLAS EN EL MUNICIPIO DE TARATA

saneamiento

MDRyT-INRA, noviembre.- El Ministro  de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, entregó en la víspera 686 títulos agrarios en el municipio de Tarata  del departamento de Cochabamba, de una superficie total saneada de 3.864 hectáreas.

En la oportunidad se beneficiaron a un total de 885 personas, teniendo un 41% de beneficiarias mujeres, 54 % de beneficiarios varones y 5% a Personas Jurídicas de las comunidades Taylaca, Quihuata, Izata y Villa Recreo del departamento de Cochabamba.

En su alocución, el Ministro  de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó que Cochabamba tiene un avance del 74% de tierras saneadas y tituladas, con un total de 5,6 millones de hectáreas, hasta septiembre de 2016, beneficiando a 492.297 personas. Sin embargo, indicó que aún se tiene pendiente el 1,4 millones de hectáreas, equivalente al 26% que serán concluidos hasta el 2017, en el marco de las políticas agrarias impulsadas por el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Alcalde del municipio de Tarata, Benjamín Solís, agradeció al Presidente Evo Morales y al Ministro César Cocarico, por las políticas implementadas a favor de los pequeños productores.

“Ahora compañeros podemos decir que somos dueños legítimos de nuestra tierra, ahora podemos seguir trabajando con más seguridad para beneficio de nuestros hijos”, afirmó la autoridad edilicia.

De este importante acto también participaron, el Viceministro de Tierras, Valentín Ticona, el Director Nacional del INRA Jhonny Cordero; asambleístas nacionales, dirigentes de las organizaciones de organizaciones sociales y beneficiarios.

El municipio de Tarata, provincia Esteban Arze, está distante a 45 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.  La principal actividad económica de este municipio es la agricultura, que se basa principalmente en la producción de maíz, trigo, papa, durazno y manzana, que son comercializados en el mercado local y nacional.