Siles destaca buen clima de participación y madurez de la ciudadania que acudió a las urnas para emitir su voto

urnas siles

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, destacó el domingo por la tarde el buen clima de participación y madurez democrática de la ciudadanía que acudió a emitir su voto en los distintos recintos electorales de las 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s) del país que se sometieron a referéndum y consulta sobre Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos, tras concluir la jornada de votación.

“Destacamos el buen clima de participación y madurez ciudadana que asumió y decidió sobre estos acontecimientos tan importantes que hacen a la transformación del Estado. Ha sido una fiesta democrática en las 15 jurisdicciones autónomas del país. Hemos acompañado el proceso democrático que implica el perfeccionar el proceso autonómico, y por ello los ciudadanos han tenido la oportunidad de decidir sobre sus Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos”, señaló.

El ministro se desplazó al municipio de El Torno (Santa Cruz) para recorrer distintos recintos electorales donde ya había concluido la jornada de votación.

La autoridad mencionó que en horas de la mañana estuvo presente en el Chaco y en la ciudad de Sucre, y que además, los dos viceministros de Autonomías Departamentales y Autonomías Indígenas, Emilio Rodas y Gonzalo Vargas, respectivamente, estuvieron presentes en Cochabamba y Chuquisaca, para cumplir similar tarea.

Explicó que cada Carta Orgánica y Estatuto establece un régimen que supone el trabajar para poner en funcionamiento diferentes regímenes tributarios y económicos, entre otros temas, y que en 180 días se debe trabajar en la implementación de los mismos.

“La aprobación de una Carta Orgánica no es el final del proceso, sino que da pie a un mandato que el Concejo Municipal debe desarrollar y trabaja en los próximos meses”, señaló.

Adelantó que para el próximo año están seguros 31 procesos que podrían ser parte de un nuevo referéndum, y que existen otros 30 que fueron aprobados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en primera y segunda revisión constitucional; y que además son 234 Cartas Orgánicas que están en revisión.

Asimismo, señaló que aún no hay fecha para un nuevo referéndum porque ésta debe ser coordinada con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para determinar los pasos a seguir en ese aspecto.