Siles: Hoy decide la democracia directa

siles

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, acompañando desde Sucre y Yacuiba, la inauguración de la jornada electoral y el proceso de votación que viven 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETA's), aseveró que el uso de un referéndum para decidir aspectos trascendentales en la vida y evolución de sus ciudadanos y sus instituciones es fundamental para la democracia.

Hoy decide la democracia directa. Invitamos a los ciudadanos de las 15 jurisdicciones autónomas a que asistan y puedan decidir sobre la consulta y hacer de esto una fiesta democrática”, señaló el Ministro en contacto con los medios de comunicación.

De los 15 documentos que van a consulta popular, 10 son Cartas Orgánicas y pertenecen a los municipios de Viacha, en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, en Chuquisaca; y en el departamento de Santa Cruz los municipios de El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas. Además se someten a referéndum tres estatutos indígena originario campesinos, de Uru Chipaya (Oruro); Mojocoya (Chuquisaca); Raqaypmpa (Cochabamba); y Gutiérrez (Santa Cruz) decidirá si es que aceptan la conversión a AIOC; además del único Estatuto Regional que pertenece a la provincia de Gran Chaco (Tarija).

“Las autonomías y la descentralización están normadas en la Constitución Política del Estado y son parte esencial de esta transformación del Estado Plurinacional Somos un país que hemos asumido como gobierno la decisión de constitucionalizar el proceso autonómico y la descentralización”, aseveró el Ministro.

Asimismo, la autoridad se refirió a la consulta que se lleva adelante en las 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETA's), y aseguró que la misma es parte de la construcción y desarrollo gradual de la transformación del Estado para hacerlo más eficiente, eficaz y cercano al ciudadano, como parte de la gestión pública del gobierno central.

“En esta jornada el boliviano votante será consciente de una forma de administración del Estado. En lo subnacional se fortalece a partir del uso de la propia normativa e instrumentos que dan las competencias, las políticas públicas y los regímenes que se adecúen y adapten a cada región”, explicó Siles.

En caso de ser aprobadas las Cartas Orgánicas, Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesinos y la Autonomía Regional, dijo que el siguiente paso será, sobre la base de los regímenes de transición de cada Carta Orgánica y ponerlas en vigencia en 180 días para fortalecer la gestión pública.

“Las Cartas Orgánicas y los Estatutos Autonómicos no son un fin en sí mismos, sino que son el medio que permite mejorar la administración de cada ETA, por lo tanto, hay en cada documento, una responsabilidad de legislar y desarrollar la normativa para aplicar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía ; es administrar mejor los recursos públicos, invertir y coordinar mejor con el nivel central del Estado, desarrollando una mejor relación en la concordancia y la concurrencia”, señaló el titular de la cartera de Autonomías.