Consejo Nacional de Autonomías aprueba Reglamento y Cronograma del proceso del Pacto Fiscal

consejo aprobacion

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) aprobó el miércoles, en su quinta sesión y segunda de la gestión 2016, el Reglamento de Funcionamiento y Debate del Pacto Fiscal, en detalle, además del Cronograma de las cinco etapas, documentos que fueron consensuados por los miembros en pleno y que prevé un acuerdo final en agosto de 2017, informó en conferencia de prensa el ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado.

“El día de hoy (miércoles) hemos aprobado en detalle el Reglamento de Funcionamiento y Debate del Pacto Fiscal. La hoja de ruta sobre el tema está trazada y solo resta trabajar en conjunto, con los miembros del CNA, sin egoísmos, sin cálculos políticos, sin revanchas políticas. Esta hoja de ruta establece la celebración de encuentros departamentales de socialización, de acuerdos, que nos permitan transitar estas cinco etapas, que son la base de escuchar, acordar y hacer un acuerdo final del Pacto Fiscal”, informó tras concluir la sesión en Palacio de Gobierno.

Siles agregó que también se acordó que se desarrollarán dos reuniones de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, una entre el 1 y 2 de diciembre, y otra entre el 14 y 15 del mismo mes en Tarija.

Explicó que esas dos reuniones son para avanzar en la etapa de socialización y metodología de trabajo, y posteriormente, se ingresará a la priorización de agendas, a la asignación efectiva y eficiente de los recursos de inversión y gastos, y el análisis de las fuentes de los recursos.

“Las etapas de Diálogo del Pacto Fiscal serán paralelas. Tendremos, el mes de diciembre, dos sesiones de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, que también irá elaborando la metodología de socialización”, precisó.

El vicepresidente Álvaro García Linera instaló el miércoles la sesión del Consejo Nacional de Autonomías y pidió a los gobernadores de los nueve departamentos, alcaldes y representantes regionales, acogerse al decreto de emergencia nacional para garantizar el abastecimiento de agua potable para la población.