Autonomías lanza seminario para que gobiernos subnacionales se relacionen con otros países

silessi

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, inauguró el jueves el Seminario Internacional “Acción Exterior desde los Gobiernos Subnacionales”, que se realiza en el centro Franco – Alemán, de la ciudad de Santa Cruz, donde impartió una conferencia magistral sobre “La Importancia del Relacionamiento Internacional de los Niveles Subnacionales en Bolivia”.

 “Este seminario está destinado y dedicado a desarrollar experiencias compartidas y visiones, información sobre cómo desarrollar de forma más eficiente, eficaz, y con mayor alcance, la gestión de relaciones internacionales subnacionales”, explicó la autoridad a tiempo de detallar que el relacionamiento internacional de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA's) es de vital importancia para poder gestionar el desarrollo económico y social de cada entidad pública y subnacional.

 Para el evento, alcaldes y concejales de diferentes partes del país llegaron al auditorio del Goethe-Zentrum para interactuar con los expertos internacionales y así analizar los desafíos y/o potencialidades, a nivel instrumental, de la acción exterior de los gobiernos subnacionales en la consecución de sus metas de desarrollo económico y local.

El seminario, que tiene por objeto generar un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y reflexión intercultural entre el nivel central del Estado, las ETA's y expertos internacionales, concluirá el viernes 25 de noviembre, con el propósito de analizar los desafíos y/o potencialidades, a nivel instrumental, de la acción exterior de los gobiernos subnacionales en la consecución de sus metas de desarrollo económico local.

 En la oportunidad, el Ministro de Autonomías, explicó la legislación básica necesaria para alcanzar niveles de relacionamiento óptimos y las gestiones desde el nivel intermedio para poder trabajar de forma consensuada.

 “Necesitamos que cada municipio, cada Entidad Territorial Autónoma, pueda considerar la posibilidad de instalar una dirección, unidad o departamento de relaciones internacionales. No todas las ETA's tienen esa posibilidad, pero hay que empezar a priorizar la gestión de relaciones internacionales que es necesaria para conocer experiencias y soluciones de otros gobiernos subnacionales en el mundo”, aseveró.

 En el evento participó el embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux; el jefe de la cooperación Alemana, Thomas Bodenschatz;  el gerente ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jerges Mercado; el director general ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Iván Iporre; y autoridades subnacionales, departamentales, municipales, docentes y estudiantes universitarios.

En el evento el director del Centro Goethe  Institut, Kanz Kumz, felicitó a la organización del evento y al ministerio de autonomías por la excelente gestión y organización del Seminario Internacional.

 Asistieron al evento autoridades representantes de Centro Franco- Alemán, autoridades subnacionales, departamentales, municipales e invitados especiales.