MMAyA perfora pozos para incrementar caudales de agua en La Paz y El Alto

pozos

La Paz, 27 de noviembre (Gabinete del Agua).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, señaló el domingo que las acciones de su cartera de Estado se enfocan en la perforación de nuevos pozos de agua que permitan incrementar los caudales para el suministro del líquido elemento en las ciudades de La Paz y El Alto.

“El Presidente (Evo Morales) ha instruido un plan de urgencia y entre los trabajos inmediatos están las dos tomas de Palcoma, ya se ha extendido 40 litros por segundo para aportar a la red de Pampahasi y otra donde se tiene una línea de ductos que aportará a la de Hampaturi”, explicó en entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia”.

Indicó que se tienen identificados cuatro puntos en Puchucollo, además de la de San Felipe que abastecerá al sistema de Tilata. También informó que se tienen otras perforaciones en Achumani, Irpavi y Achachicala de la zona Sur. “En Achachicala ya se tiene finalizado el trabajo, con una perforación de 60 metros”, dijo.

Asimismo, destacó el Proyecto Multipropósito de Agua Potable y Riego que beneficiará a El Alto, Batallas y Pucarani, “e incluso a la misma ciudad de La Paz”, mejorando la calidad de vida de más de 300 mil habitantes.

"Este multipropósito tiene una gestión de cuatro años o más, los antecesores que han estado en el ministerio han cumplido con su deber al momento de identificar un proyecto que pueda servir no solamente a El Alto sino poder beneficiar a Batallas, Pucarani, El Alto y a la misma ciudad de La Paz", remarcó.

Informó que en febrero de este año el Gobierno garantizó un financiamiento de 133 millones de dólares destinados a ese proyecto, del Banco Interamericano de Desarrollo y contrapartes de la Gobernación y Alcaldía de La Paz, que no han respondido positivamente.

Por otra parte, Moreira indicó que en febrero de este año el Gobierno Nacional firmó el financiamiento destinado a este proyecto.

“Estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo, sin embargo las contrapartes con la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto todavía no se han suscrito los convenios correspondientes. Este es un trabajo de corresponsabilidad”, resaltó.

Por otro lado, informó que en el marco del Plan de Emergencias, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se encuentra en la búsqueda de plantas potabilizadoras móviles y de hidrantes que colaboren en el suministro de las cisternas para la dotación de agua a la población paceña.

Por último, destacó que el Gobierno Nacional tiene más de 4 mil proyectos en todo el país con más de 18 mil millones de bolivianos invertidos en agua y riego.