Cámara de Diputados sancionó la nueva Ley de Defensor del Pueblo

sancion

Prensa Diputados, 28/11/16.- Luego que la Cámara de Senadores devolviera el Proyecto de Ley 165 con algunas modificaciones de forma, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó este lunes la nueva Ley del Defensor del Pueblo, que reemplaza a la promulgada el 22 de diciembre de 1997.

Sobre las reformas realizadas por el Senado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que los artículos modificados tenían relación con que el Defensor del Pueblo pudiera acudir a organismos internacionales. “Los casos ante organismos de protección internacional de Derechos Humanos son representados por el Estado boliviano, que tiene una sola representación que es la Cancillería; por lo tanto, no podría hacerse esa representación por una vía alterna”, precisó.

Aclaró que la eliminación de dos numerales de los artículos 14 y 29 no tiene nada que ver con la presentación de los informes del Defensor del Pueblo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cualquiera de sus instancias, sino que tiene relación directa con la potestad de representación del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos internacionales.

Sancionada la nueva Ley del Defensor del Pueblo, fue remitida al Órgano Ejecutivo, para su promulgación.