En coyuntura de precios bajos del petróleo, Bolivia exporta gas a empresa privada de Brasil con precios altos

petroleo

UCOM-MHE-29-11-2016.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, este martes en la ciudad de La Paz, afirmó que “para Bolivia se abren los mercados en un momento en que se decía que Brasil ya no iba a comprar más gas a Bolivia”. Además, en un escenario de precios bajos del petróleo, “Bolivia firma un contrato interrumpible favorable para el país el cual es superior en 15% al mejor precio que tenemos con Enarsa”.

Bolivia a partir de mañana, miércoles, venderá un máximo de 2,2 MMmcd a la empresa EPE con un precio de $us 4,52 el millar de BTU (MMBTU). “Lo importante de esto es que habrán mayores ingresos para el Estado, para YPFB, pero fundamentalmente para las regiones que perciben Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, finalizó nchez.

Sanchez explicó que con Brasil se tiene un contrato cuyos envíos fluctúan entre 24 MMmcd a 30 MMmcd, es decir en promedio 27 MMmcd. Con Argentina el contrato establece fluctuaciones de envío entre 16,4 MMmcd y 19,9 MMcd y el consumo interno de gas más alto es de 15 MMmcd.

En este sentido, señaló que actualmente Brasil y Argentina tienen nominaciones muy bajas “porque están aprovechando sus hidroeléctricas”, por lo que los envíos a EPE podrán ser abastecidos hasta que las nominaciones de los dos mercados de exportación lleguen a sus niveles más altos y deba interrumpirse el suministro a la empresa brasilera.

El Ministro aclaró recientemente que se ha llegado a una producción histórica de gas por encima de los 60 MMmcd, gracias a las grandes inversiones realizadas en nuestro país pese a la crisis, ha permitido incrementar las reservas y la producción.

Asimismo en el Memorándum de Entendimiento firmado entre ENDE y la Empresa Produtora de Energía LTD (EPE) del BRASIL, firmado semanas atrás se encuentran trabajando para crear una sociedad “con la intención de realizar inversiones conjuntas en el campo de la generación de energía eléctrica, para su comercialización en la República Federativa del Brasil y también su exportación hacia terceros países. Asimismo, prevé la participación conjunta de ENDE y EPE en la ampliación de la Termoeléctrica en 510 megavatios (MW)”.