Gobierno entrega 10 mil litros de agua purificada para enfermos de hemodiálisis, aunque análisis ratifican que no existe excesivo cloro en agua de cisternas

epsas

El gobierno entregó 10 mil litros de agua purificada al Hospital Obrero para la atención de enfermos de hemodiálisis, a pesar de que tras haber realizado los análisis de rigor en el agua distribuida por cisternas a ese centro hospitalario, se ratificó que los niveles de cloro en el líquido elemento se encuentran bajo los rangos de absoluta normalidad.

En las últimas horas, tras conocerse la denuncia realizada por los pacientes de hemodiálisis del Hospital Obrero, que afirman que el agua distribuida por cisternas tiene excesivo cloro, lo que es perjudicial para su salud, el Centro de Operaciones de Emergencia ordenó la dotación de 10 mil litros de agua purificada para la atención exclusiva a este grupo de personas.

Adicionalmente, instruyó al Ministerio de Salud que se realizara un examen de laboratorio al agua de cisternas, en presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud, con técnicos de EPSAS, cumpliendo todos los protocolos establecidos.

Los resultados de este análisis establecen que la concentración de cloro residual libre en la muestra al ingreso del agua a hemodiálisis se encuentran en el rango de 0,61 mg por litro, cuando los valores límite de acuerdo a norma son de 0,2 a 1,0 mg por litro.

Asimismo, la concentración de cloro residual libre en la muestra a la salida del agua a hemodiálisis se encuentran en el rango de 0,00 a 0,03 mg por litro, cuando los valores límite de acuerdo a norma son igualmente de 0,2 a 1,0 mg por litro.

Este análisis fue realizado por el técnico Luis Quispe, de EPSAS; en presencia de Mario Cáceres García, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Denis Mosqueira, en representación del Ministerio de Salud. Así también presenciaron el análisis los señores Brita Loza, Manuel Herrera,  Pamela Calvi y Pedro Medina, que atestiguaron que la muestra fue extraída bajo todas las normas de seguridad establecidas por los protocolos correspondientes.