EL MINISTERIO DE TRANSPARENCIA APELARÁ RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE DETERMINÓ LA DETENCIÓN DOMICILIARIA  DE MARTIN MATURANO

Por presuntos delitos de corrupción

delitos

El Ministerio de Transparencia Institucional y lucha Contra la Corrupción, apelará la determinación del  Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Sucre , Dr. Oswaldo Aguilar, que  determinó, este jueves 8 de diciembre,  la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva, para el  ex Director Departamental del SEDES Chuquisaca, Martín Maturano,   el marco de la denuncia presentada en su contra,  por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias, Conducta Antieconómica, tipificados y sancionados en los Arts. 146 y 224 del Código Penal y el delito de Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, tipificado y sancionado  en el Art. 25 de la Ley de Lucha contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Durante el desarrollo de la audiencia de cesación a la detención preventiva, la defensa del imputado no  acreditó nuevos elementos de prueba para desvirtuar los riesgos procesales  de fuga y obstaculización al proceso de investigación, motivo por el cual esta Cartera de Estado, en el marco de sus atribuciones en su calidad de parte coadyuvante del proceso penal, interpondrá la apelación contra la Resolución emitida por el Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la Capital que otorga medidas sustitutivas a la Detención Preventiva,  entre ellas una fianza de Bs. 100.000 (Cien Mil Bolivianos), la prohibición de comunicarse con testigos y partícipes del hecho, el arraigo local y nacional , la presentación ante el Fiscal los días lunes y viernes de cada semana, así como la  detención domiciliaria, con permiso para ausentarse a su fuente laboral.

El proceso penal se inició a denuncia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, tras haber tomado conocimiento sobre presuntas irregularidades  cometidas por el Director Técnico del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, en la designación del ítem N°  72002 TGN a favor de la señora Flora Guarayo Colque como auxiliar de enfermería dependiente del Hospital Santa Barbará; quién habría sido contratada por dicha autoridad con recursos del Estado para fines particulares,  presuntamente para atender a la señora María Isabel Mita Avilés, pareja del Dr. Martín Maturano, ex Director Técnico del Servicio Departamental  de Salud Chuquisaca, quién se encontraba hospitalizada en el Instituto Fleni Escobar en Buenos Aires Argentina, después de haber sufrido un accidente automovilístico junto al  Dr. Maturano en la Ciudad de Sucre.

De la información remitida por la Jefatura de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y de la Dirección de Migración del Ministerio de Gobierno, se pudo advertir que la señora Flora Guarayo Colque (Auxiliar de enfermería), desde el 13 de abril de 2015 hasta el 11 de diciembre del 2015, se encontraba fuera del país; sin embargo percibía haberes mensuales del TGN desde el 01 de enero 2015 hasta el 30 de septiembre de 2015 de manera ininterrumpida, sin que la mencionado servidora pública cumpla las funciones en el Hospital Santa Bárbara como auxiliar de enfermería.

Finalmente, a raíz del inicio del presente proceso penal, el denunciado presentó  renuncia al cargo de Director Departamental del  SEDES Chuquisaca.