Ministro Siles destaca avances significativos del proceso autonómico en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Rendicion de cuenta

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, resaltó el martes los avances significativos del proceso autonómico en Bolivia, durante su intervención en la Rendición Pública de Cuentas, Audiencia Final Gestión 2016, en la que dio a conocer lo realizado por esa Cartera de Estado a lo largo del año.

“Agradecer esta importante asistencia de representantes de organizaciones sociales que hacen que esta Rendición Pública de Cuentas tenga un sentido, y es poner en conocimiento de la población, de los representantes del control social, el avance, el desarrollo de la gestión que se ha logrado en este año que ya termina”, dijo Siles.

El Ministro destacó la realización del referendo del pasado 21 de noviembre, que permitió el avance en el proceso autonómico de Bolivia, iniciado hace seis años.

“Hemos desarrollado este año varios temas que son de responsabilidad del Ministerio de Autonomías, hemos avanzado en el proceso de consolidación y perfeccionamiento de las autonomías. El referendo y consulta que se ha llevado adelante en noviembre ha permitido ver un avance sustancial en el proceso autonómico con la consolidación de diez ETAs que ya cuentan con sus normas básicas institucionales”, señaló.

La autoridad también dijo que durante la gestión se desarrollaron las condiciones para encaminar el diálogo, debate y concertación del Pacto Fiscal.

Entre los avances del proceso, citó también la conformación de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, con 29 representantes del nivel central y de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs).

Resaltó además que los resultados del trabajo realizado ya cuentan con un cronograma de plazos y un inventario de información para la etapa de socialización en todo el territorio nacional.

La autoridad mencionó que en este año se desarrolló la internacionalización del proceso del modelo autonómico de Bolivia, que sin duda tiene una imperante referencia en la región.

“Bolivia no solo es referente en el modelo económico, sino también está siendo un referente a nivel internacional en el tema de descentralización y autonomías”, aseguró.

Enfatizó en que la gestión del Ministerio de Autonomías tiene un trabajo cotidiano e intenso en temas de Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos, además de las Autonomías Indígenas que se vienen desarrollando en todo el país para el perfeccionamiento autonómico.

Asimismo, dio datos sobre los avances en las tres reuniones de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal realizadas este año en diferentes departamentos del país. Además, informó sobre la cuarta y quinta sesiones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que se realizaron en Palacio de Gobierno.

También dijo que se avanzó mucho en la asistencia y facilitación del ordenamiento territorial urbano con la homologación de manchas urbanas y que se pudo avanzar en los procesos de asistencia legislativa a las ETAs; además de la puesta en vigencia del Impuesto Departamental a la Transacción Gratuita de Bienes.

Asimismo, resaltó el trabajo desarrollado por el Tribunal Constitucional en la emisión de los trámites de constitucionalidad plena de las Cartas Orgánicas, que antes duraban años, y que ahora se emiten en al menos tres a cinco meses.

Señaló que para 2017 existen varios retos trazados, donde se continuará con la hoja de ruta delineada en el Consejo Nacional de Autonomías sobre el Pacto Fiscal; que prevé concluir hasta agosto con un gran acuerdo nacional.

Así también, indicó que se realizará un referendo y consulta para al menos 50 ETAs, conforme al estado de situación de los trámites de las mismas.

Dijo que otro desafío es el proceso de asistencia en el ordenamiento urbano territorial para la ampliación de manchas urbanas; y la ejecución del II Foro Regional de Desarrollo Económico para América Latina y El Caribe, que se llevará a cabo en Cochabamba con al menos tres mil visitantes.

Por otro lado, agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones sociales y de la sociedad civil por interesarse en ese tipo de actividades que hacen al cumplimiento de la normativa.

En el evento estuvo presente el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas; el viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas, Gonzalo Vargas; y el director ejecutivo del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), Rodrigo Puerta, quienes también brindaron datos sobre la ejecución de sus programas y proyectos en 2016.

También asistió la viceministra de Transparencia, Heldy Cárdenas; el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jerges Mercado; representantes de las organizaciones sociales, de la cooperación internacional, de los municipios, de personas con discapacidad, servidores públicos del Ministerio de Autonomías y público en general.

Al concluir el evento, los representantes del control social suscribieron el acta de conformidad de la Rendición Pública de Cuentas Audiencia Final 2016.