JUEZ DE RIBERALTA DETERMINÓ LA DETENCIÓN PREVENTIVA DEL EX GOBERNADOR DEL BENI, CARMELO LENS

carmelo lens

En audiencia cautelar llevada adelante, este miércoles 21 de diciembre,  en el Juzgado de Instrucción Cautelar Segundo de la ciudad de Riberalta,  la Juez Dra. Rosmery Morón Sanjinés, determinó la detención preventiva del ex gobernador del Beni Carmelo Lens, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público, por  la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al  Estado, Incumplimiento de Contrato, Falsedad Ideológica, tipificados y sancionados por los Art. 154, 224, 222, 199 y otros del Código Penal, dentro del cual el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra La Corrupción se constituyó en calidad de coadyuvante, apersonándose al caso en amparo del artículo 7, parágrafo II, de la Ley N°  586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal.

Dentro del referido proceso penal la fiscalía imputó a Carmelo Lens Fredericksen,  por el delito de Uso Indebido de Influencias, tipificado en el Art. 146 del Código Penal modificado por el art. 34 de Ley 004, toda vez que por declaraciones de los otros imputados en el proceso,  Carmelo Lens en su calidad de Gobernador, instruía la entrega de montos de dinero cobrados por la empresa adjudicada del Proyecto de construcción del Aeropuerto de Guayaramerín, montos que eran desembolsados de las arcas de la Sub Gobernación de la Provincia Vaca Díez, para el pago de las planillas de avance.

Habiéndose llevado a cabo la audiencia la Juez, determinó que Carmelo Lens Frederiksen es con probabilidad autor del Delito de Uso Indebido de Influencias así como también se comprobó que existe el Peligro de Fuga determinado en el Art. 234 numeral  6) del Código de Procedimiento Penal, toda vez que ya cuenta con otra Imputación Formal por delitos de corrupción en otro proceso penal anterior, obstaculizando la averiguación de la verdad de conformidad al Art. 235 numeral 5) del Código Penal, Concluida la audiencia se determinó su detención preventiva en la carceleta pública de la ciudad de Riberalta.