Sector eléctrico cierra gestión con importantes avances en la integración energética y el desarrollo de proyectos de generación

gestion hidrocarburos

UCOM-MHE-29-12-2016.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, consideró este jueves que la gestión 2016 fue un año de grandes avances en el sector eléctrico del país. “Concluimos la gestión 2016 satisfechos con los avances en los acuerdos de integración energética con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú en la perspectiva de consolidar un nuevo pilar económico, además de tener un avance importante en proyectos de generación históricos como Rositas, El Bala, Carrizal y Misicuni”.

La autoridad explicó que hubo grandes avances en proyectos de generación de electricidad mediante fuentes limpias. “Ningún gobierno anterior al del presidente Evo Morales se preocupó por gestionar proyectos de generación que preserven la Madre Tierra. Hoy podemos decir que hemos llegado a consolidar 54 MW de energías alternativas. Este 2016 pusimos en operaciones comerciales dos importantes plantas Qollpana con potencia de 24 MW y San Buenaventura de 15MW”.

nchez informó que actualmente se encuentran en etapa de Ejecución: el proyecto solar Uyuni con 60 MW de potencia, solar Yunchará 5MW, el solar de Uyuni fase I, los ciclos combinados de las termoeléctricas del Sur, Entre Ríos y Warnes, “sumados los ciclos combinados de las tres termoeléctricas más importantes del país se llegará a generar cerca de 1.000 MW”. Señaló que también se encuentran en etapa de Ejecución las hidroeléctricas Misicuni en sus fases I y II con 120 MW de potencia, Miguillas con 200 MW, San José 124 MW, Rositas hasta 600 MW. “En Misicuni hemos cerrado compuertas, los próximos meses vamos a generar energía eléctrica, además de contribuir al abastecimiento de agua en Cochabamba. Rositas se constituye en un importante logro de esta gestión pues después de más de 40 años se inicia su construcción para constituirse en un proyecto multipropósito que coadyuvará además en el abastecimiento de agua para Santa Cruz y en el tema riego”.

En etapa de Gestión de Financiamiento, se encuentran los siguientes proyectos: Biomasa Cobija con 20 MW, solar Riberalta - Guayaramerín con 8,5 MW, los eólicos Warnes 21 MW, el Dorado 36 MW, San Julián 36 MW y la Ventolera 24 MW. “En estos proyectos tenemos calculada una inversión total de $us 255,73 millones”.

En etapa de Estudio, nchez citó biomasa Riberalta, hidroeléctricas Misicuni III, Bandas Azul (93 MW), Ivirizu (272 MW), Carrizal (347 MW). Geotérmico Laguna Colorada (100 MW). Además, hidroeléctricas Río Madera, El Bala (3.676 MW) y Cachuela Esperanza (990 MW).

Integración Energética
La autoridad explicó que con Brasil “se avanzó en la consolidación de proyectos hidroeléctricos”. Se firmó un acuerdo para la realización de estudios conjuntos de factibilidad de la Central Binacional Rio Madera, con inversión compartida. Además, se firmó un convenio para profundizar estudios para determinar el potencial hidroeléctrico en la frontera Bolivia – Brasil, según explicó el Ministro nchez.

Con Argentina, “hemos entregado la propuesta de contrato para la exportación de electricidad donde se determina la disponibilidad de potencia y energía asociada, de alrededor de 1.000 MW desde Yaguacua en Bolivia hasta San Juancito en Argentina”.

Acerca de los avances con la República de Perú, durante el segundo gabinete Binacional Bolivia – Perú, ambos países se comprometieron a concretar los estudios necesarios para la implementación de la infraestructura requerida para la interconexión eléctrica, de acuerdo a lo señalado por nchez.

En el caso de Paraguay, se firmaron este año tres acuerdos para la realización de estudios conjuntos en materia de interconexión eléctrica, asistencia técnica en el área de generación fotovoltaica, e intercambio de experiencias e información para la negociación de intercambios internacionales de electricidad.

“En el sector eléctrico pienso que el 2017 va a ser un año fundamental para cerrar acuerdos importantes de integración energética con Brasil con Argentina. Estamos haciendo estudios para la integración con Paraguay e cerrando el acuerdo para hacer estudios con Perú. El reto del sector eléctrico es cambiar la matriz energética con hidroeléctricas y energías renovables, ampliando las reservas lo que nos permite dar mayor confiabilidad al sistema y así consolidar el nuevo pilar económico del país”, finalizó nchez.