Tarija está interconectada al SIN desde el 2014 y el Anillo Energético es parte del sistema de distribución de ese departamento

tarija-sin

UCOM-MHE-30-12-2016.- El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcócer, este viernes pidió a las autoridades de la gobernación de Tarija no confundir a la población con declaraciones incorrectas que sólo confunden. “Cabe aclarar a la población tarijeña y a las autoridades de la gobernación de ese departamento que desde el año 2014 la ciudad de Tarija se encuentra interconectado al SIN. Las últimas declaraciones vertidas por autoridades de la gobernación en sentido de que con el proyecto Anillo Energético este departamento recién se interconectará al SIN, son totalmente equivocadas”.

Alcócer detalló que ya desde el 31 de agosto de 2014, SETAR – Tarija, que atiende a la ciudad de Tarija, ya se interconectó al SIN; los Sistemas de Villamontes y Yacuiba también se interconectaron al SIN en fechas 5 de octubre y 21 de diciembre de 2014, respectivamente.

“La construcción del Anillo Energético en la ciudad de Tarija no tiene como finalidad la interconexión al SIN, sino más bien la de mejorar la confiabilidad de la operación del sistema de distribución de Tarija, y contar con mayores puntos de retiro al contar con una línea de Alta Tensión en 115 KV que conectará la subestación Tarija con las subestaciones Villa Avaroa y La Tablada”, manifestó el director.

Actualmente, sólo se cuenta con un solo punto de retiro del SIN, por lo que las subestaciones citadas son necesarias y permitirán el retiro de gran parte de la demanda del sistema, mejorando los flujos de potencia en los Alimentadores Industrial, Anillo Sur I y II desde la Subestación La Tablada y los Alimentadores El Molino, El Centro, La Pampa y Los Panosos desde la Subestación Villa Avaroa. “Este proyecto que es responsabilidad del Distribuidor, está dirigido a mejorar la calidad del suministro, que actualmente brinda SETAR a sus consumidores en el centro de la ciudad y zonas periurbanas, disminuyendo los reiterados cortes que afectan a un número importante de usuarios”, enfatizó la autoridad.

Antes del 2014, Tarija era dependiente de la generación local a partir de gas natural, diésel y de la planta de San Jacinto con 7 megavatios (MW) que apenas lograba cubrir la demanda tanto en la ciudad como en los sistemas de Yacuiba, Villamontes, Entre Ríos y Bermejo. Ahora, Tarija se ha unido al SIN mediante líneas de transmisión en 230 kV y se cuenta con la Termoeléctrica del Sur que está generando 172 MW, y numerosos proyectos de generación como la ampliación de la Termoeléctrica del Sur para generar más de 320 MW, la Hidroeléctrica Carrizal de cerca 500 MW, el Solar Yunchará con 5,2 MW, la Ventolera con 24 MW, hidroeléctrica Huacata con 6 MW, entre otros.

Tarija genera 179 MW, entre San Jacinto y la Termoeléctrica del Sur. La demanda interna de este departamento actualmente es de aproximadamente 54 MW.

La interconexión de SETAR al Sistema Interconectado Nacional permitio a SETAR comprar la electricidad en un precio un poco mas bajo en comparacion con el precio de SECCO. Asimismo la interconexión beneficia a los usuarios de los Sistemas Entre Ríos, Villamontes, Yacuiba y Tarija Central con un suministro continuo y confiable, otorgando ventajas respecto a la anterior situación de Sistemas Aislados. "A partir de la interconexión de SETAR Central y el Gran Chaco la población se benefició con un servicio continuo”, finalizó Alcócer.