MINISTERIO DE TRANSPARENCIA ADVIERTE IRREGULARIDADES EN EL CONTRATO CON LA EMPRESA “LA PAZ LIMPIA” S.A.

la paz limpia

La Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (MTILCC), Lenny Valdivia, en conferencia de prensa, luego de haber realizado un análisis administrativo y legal del Contrato entre la empresa de aseo urbano “La Paz Limpia” S.A. y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), ha advertido serias  irregularidades que han desembocado en la atención deficiente de la actual empresa de recojo de basura a 42 días de prestación de este servicio en la ciudad de La Paz.

Frente a una denuncia radicada ante el MTILCC sobre presuntas irregularidades en el Contrato GAMLP 2789/2016 (para el servicio de aseo urbano áreas Oeste, Norte y Sur de la ciudad de La Paz), la Máxima Autoridad Ejecutiva de este Ministerio, en petición formal, requirió al GAMLP información completa, veraz y verificable acerca del proceso de contratación de la empresa que actualmente presta servicios de recojo de basura.

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, a través de nota Sitr@m N° 2101, de 22 de diciembre de 2016,  se excusó de reportar la información requerida, arguyendo el cierre administrativo de la gestión municipal 2016; posteriormente, ante la reiteración del MTILCC, el Alcalde Luis Revilla, remite el día miércoles 4 de enero de 2017 documentación incompleta sobre los puntos solicitados que hacen al Contrato con la empresa de recojo de basura “La Paz Limpia” S.A.

Al respecto, el MTILCC, recibió documentación que se adjunta a la denuncia inicial, misma que ha permitido realizar un relevamiento informativo, en vía administrativa, para establecer de manera objetiva y verificable los siguientes aspectos:

1.- La empresa que actualmente se adjudicó el servicio de aseo municipal en la ciudad de La Paz, ha sido constituida, según documentación que consta en FUNDEMPRESA, en fecha 2 de agosto de 2016, a apenas sólo tres meses del inicio de sus operaciones.

2.- La constitución de esta sociedad comercial fue compuesta por tres socios: JMSS, HMCA e ISTS, mismos que cuentan con un capital social suscrito y pagado, que asciende a tan sólo Bs 45.000 (Cuarenta y Cinco Mil 00/bolivianos), monto que aparentemente se constituye en la espalda económica de una empresa que en la actualidad recibe de todos los paceños, a través del GAMLP, Bs 7 millones mensuales por sus servicios.

3.- El proceso de contratación es iniciado por el GAML, a escasos 20 días después de que “La Paz Limpia” S.A. se constituyera como empresa, tal como consta en Carátula Notarial (Testimonio 240/2016). De la misma manera, en la información del SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales), consigna que la firma de contrato con la nueva empresa de aseo municipal se firma el 31 de octubre de 2016.

4.- Con la anterior empresa de recojo de basura, “Sabempe” S.A., el costo pagado por tonelada de basura ascendía a Bs 247 (Doscientos Cuarenta y Siete 00/bolivianos); actualmente el GAMLP autorizó, a través de los Términos de Referencia, el pago a la empresa “La Paz Limpia” S.A. por el mismo servicio con la suma de Bs 543 (Quinientos Cuarenta y Tres 00/100 bolivianos) por tonelada de basura, elevando injustificadamente  casi al 100%  por este costo, a través del precio referencial.

5.- En el Documento Base de Contratación se le ha concedido a la empresa “La Paz Limpia” S.A. un periodo de gracia de 3 a 6 meses para que pueda contar con implementos y herramientas adecuadas para la prestación del servicio de recojo de basura en la ciudad de La Paz. Al respecto, el MTILCC sostiene que es inadmisible dar este tipo de consentimientos a una empresa que no tiene el sustento operativo para atender este servicio que arroja a diario aproximadamente 500 toneladas de basura.

6.- El GAMLP evidentemente ha impuesto una multa por malos servicios  a la empresa “La Paz Limpia” S.A. por un total de Bs 13.526 (Trece Mil Quinientos Veintiséis 00/100 bolivianos), cuando  esta instancia ha evidenciado además 31 observaciones a la prestación del servicio de aseo urbano, mediante carta SIREMU.OF.JUSACE.0761/2016, que a letra dice:

  • No concluyen las rutas de recolección.
  • Cuentan con tolvas pequeñas, no adecuadas con laterales estrechos que impiden el acopio adecuado de la basura.
  • Las volquetas no tienen pisaderas, ni agarraderas lo que pone en riesgo la integridad física de los ayudantes.
  • Las rutas de recolección no están siendo cumplidas en toda su secuencia, atendiendo sólo rutas troncales y no así las transversales.
  • Falta de personal para el recojo nocturno.
  • Las volquetas no cuentan con placas de control.
  • Los trabajadores no tienen experiencia en trabajo con volquetas.
  • Cantidad de equipos de recolección incompletos.
  • Incumplimiento a los horarios de rutas de recolección de basura.
  • Los obreros no cuentan con botines de seguridad industrial, ni ropa para agua.
  • El servicio de recolección diurno es concluido por trabajadores del servicio nocturno.
  • Dispersión de coordinación entre el GAMLP y la empresa “La Paz Limpia” S.A., entre otras serias observaciones.

Por otro lado, el año 2014, mediante Ordenanza Municipal 503/2014, Art. 4°, el Concejo Municipal instruyó al Alcalde Luis Revilla iniciar el estudio de factibilidad para la creación de una empresa municipal de aseo urbano, concediéndole un plazo de 12 meses a partir de la emisión de dicha Ordenanza para la constitución de dicha empresa (septiembre del 2014); a la fecha los plazos han sido abundantemente sobrepasados, lo que demuestra que también existe un incumplimiento de deberes por parte de la autoridad edil.

Finalmente, el Ministerio de Transparencia, al no haber recibido información completa, veraz y verificable, que permita realizar un trabajo de seguimiento objetivo, enviará nuevamente notas de requerimiento, tanto al Alcalde Municipal de La Paz y al Presidente del Concejo Municipal haciéndoles conocer estas serias irregularidades y reiterando la petición de remisión de todo el proceso que hace a la contratación de la empresa “La Paz Limpia” S.A. Finalmente habiendo tomado conocimiento de los cuatro accidentes que afectan a los funcionarios que prestan el servicio de recojo de basura en 41 días de operación, esta Cartera de Estado, enviará nota al Ministerio de Trabajo para que inmediatamente lleve adelante una inspección e impugna las acciones correctivas o sanciones que el caso amerite.