INRA presenta la “8va. Versión de Resultados de la gestión 2016”

cochabamba

MDRyT-INRA, Cochabamba, enero de 2017.- Con el fin de brindar información sobre los resultados y avances del saneamiento y titulación de tierras a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, en ocasión de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2016 e Inicial 2017, realizó este fin de semana en la ciudad de Cochabamba, la “8va. Versión de Resultados del INRA 2016”, en predios de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón UMSS.

En la ocasión, se entregaron folletos informativos, trípticos, así como se expusieron mapas y otros, a objeto de reflejar  el avance, proyecciones y resultados, de esta entidad pública que funciona en los nueve departamentos de Bolivia.

El director nacional del INRA, Jhonny Cordero, señaló que esta actividad acompaña los actos de Rendición de Cuentas Públicas.

“Estamos en Cochabamba, el corazón de Bolivia, un lugar muy accesible para que todas las departamentales, invitados especiales y autoridades puedan llegar a nuestra cita anual, donde obsequiamos material impreso que servirá a todos nuestros beneficiarios”,  dijo Cordero.

Asimismo, indicó que esta iniciativa, está a cargo de cada oficina departamental, quienes galardonan dicha actividad, con sus expositores vestidos de trajes típicos y ofrecen a los visitantes, una serie de material impreso, souvenirs y comida típica, entre otros.

En esta oportunidad y por haber escogido una Casa de Estudios Superiores,  también recibimos la visita de jóvenes universitarios quienes se informaron de la gestión del Gobierno en el tema de tierras”, puntualizó Cordero.

Por su parte, el director departamental del INRA - Cochabamba, Victor Hugo Claure, manifestó  que el INRA en este Departamento valluno, en cuanto a saneamiento y titulación de tierras, tiene un avance del 76 %, con 4.334.346 millones de hectáreas saneadas y tituladas, donde aproximadamente 9% están en proceso de saneamiento y titulación.

La directora departamental del INRA- La Paz, Beatriz Yuque, hizo hincapié en que se procedió a la apertura de  nueve  centros operativos en el departamento de La Paz  esta gestión, con el objetivo de culminar el proceso de mensura en el mencionado Departamento.

Por su parte, el director departamental del INRA - Potosí, Juan Condori, destacó en su presentación la superficie saneada y titulada en la gestión 2016, correspondiente a su región, donde se emitieron un total de 23.690 títulos ejecutoriales y se sanearon un total de  431.718 hectáreas de tierras.

En lo que respecta al INRA – Tarija, los funcionarios de esta institución, hicieron una presentación sobre la producción agrícola de comunidades que ahora cuentan con seguridad jurídica  y  se comprometieron a continuar con el proceso de saneamiento de 968.993 hectáreas de tierras, equivalente al 27% en proceso de titulación.

Para concluir, la Dirección Departamental del INRA – Pando, resaltó el trabajo realizado en la dotación de tierras a favor de 24 comunidades, que benefician a 499 familias productoras; así como la evaluación de asentamientos a 26 comunidades de esta región.

El director departamental del INRA – Santa Cruz, Sergio Imana, destacó que en la pasada gestión, en este Departamento se entregaron aproximadamente 12.388 títulos ejecutoriales, siendo ésta, una cifra que supera en número  a las demás gestiones y que pretende subir a 13.542.000  títulos agrarios para este año.

Julio Cepeda, director departamental del INRA-Oruro resaltó el trabajo de resolución de conflictos de límites que se redujo a un 7% en la gestión 2016 y   que permitió un avance en titulación y saneamiento del 86%.

En lo referido al INRA Departamental del Beni, se presentó una muestra de resultados obtenidos en la pasada gestión, con una superficie saneada de 1.392.925 hectáreas, remarcando el acceso de la mujer a la tierra en esta región, con un 44.3% de participación.

El director departamental del INRA – Chuquisaca, Roberto Polo, ponderó que hay  un avance significativo en la entrega de títulos ejecutoriales, diferente al año 2016, con  21.113 títulos ejecutoriales otorgados.