Más de 350 familias agrícolas de Coroico, recibieron 28 títulos comunales

coroico

MDRyT-INRA, La Paz, enero de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, por intermedio  de la directora departamental del INRA – La Paz, Beatriz Yuque, entregó esta jornada, un total de 28 títulos  comunales, a favor de representantes originarios de la comunidad San Jerónimo del municipio de Coroico, provincia Nor Yungas, ubicado a 97 kilómetros de la Sede de Gobierno.

La información proporcionada por la autoridad, dio a conocer que la superficie saneada y titulada, representa las 144 hectáreas destinadas a la construcción de una Unidad Educativa, una Iglesia, una Cancha Deportiva y una Sede Social para la comunidad,  en beneficio de 350 familias del sector.

Explicó que una Comisión a la cabeza del secretario general de dicha comunidad, Javier Reas, se hizo presente en instalaciones de esta entidad pública, para recibir sus títulos agrarios.

“En representación del Ministro Cesar Hugo Cocarico Yana, hago entrega de estos 28 títulos comunales, que garantiza el derecho a la propiedad agraria para la comunidad”, sostuvo Yuque,

A su turno, Javier Reas, explicó que la economía de la comunidad San Jerónimo, se basa en la producción de café, coca, miel, y  raíces andinas como la racacha, entre otras de igual importancia.

“La comunidad es netamente  productora,  por tanto estos títulos comunales  nos dan la oportunidad de acceder a créditos agrarios,  porque destinaremos  más de 40 hectáreas para cultivo colectivo en beneficio de la comunidad   y de esa manera aportar como bolivianos a garantizar la soberanía alimentaria para la región  y el país”, afirmó Reas.

El acto  de entrega concluyó  con un breve informe del estado de saneamiento en el municipio de Coroico, con un  73%  de superficie intervenida y el anuncio de la apertura de centros operativos en las zonas de Caranavi y Chulumani, a fin de concluir el saneamiento.