Hermanamiento de Municipios, Santiago de Huata y Uros Chulluni firman Instrumento Autonómico Internacional  

????????????????????????????????????

El alcalde del municipio boliviano de Santiago de Huata, Roberto Huaycho Villca, y la alcaldesa de la municipalidad peruana del Centro Poblado de los Uros Chulluni, Rita Suaña Coila, suscribieron este jueves el Instrumento Autonómico Internacional de Hermanamiento, que les permitirá establecer relaciones fraternas y duraderas entre dos pueblos que viven en el lago Titicaca.

La firma del documento se realizó en el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores en presencia del canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, personeros de la Embajada del Perú, funcionarios de la Asociación de Municipios de Bolivia y representantes originarios de ambos municipios.

En la oportunidad, el canciller Choquehuanca aseguró que los “aymaras no tenemos fronteras, nuestros pueblos indígenas no conocen fronteras” y reivindicó la unidad de los pueblos ancestrales del Abya Yala convocándolos a la integración.

“Vivíamos hermanados, éramos uno solo, ma wawaki (un solo hijo), jach’a familia (una familia grande). Nos movíamos como hermanos en nuestro continente del Abya Yala y trabajábamos juntos, nos ayudábamos. Por eso seguimos hablando aymara, como en esas islas flotantes donde hablan aymara”, señaló.

En ese sentido, valoró el convenio suscrito entre los alcaldes de Santiago de Huata y Uros Chulluni y llamó a celebrar la integración de los pueblos originarios “después que durante más de 500 años trataron de silenciarnos”.

“Por eso no daban importancia a nuestros idiomas, pero nos damos cuenta de que el camino se llama integración, trabajar la hermandad. Por eso el convenio que firman se llama de hermanamiento de un municipio que está en el lado boliviano y otro que está en el lado peruano”.

Dijo que el presidente del Perú, Pablo Kuczynski, anunció recientemente que “el lago Titicaca es el lago más bello del mundo, pero también tiene que ser el lago más limpio del mundo”. Por el lado boliviano, el presidente Evo Morales, en presencia de alcaldes de municipios ribereños del lago Titicaca, anunció importantes acciones para llevar adelante la limpieza de nuestro lago, afirmó el Canciller.

En aymara, el canciller señaló que “nuestro lago está enfermo, tenemos que curarlo o sus hijos, nosotros, también podremos enfermarnos”, y lamentó que la contaminación se haya apoderado del lago sagrado.

El proceso de hermanamiento con la municipalidad peruana de Uros Chulluni, reconocida por poseer en su territorio las islas flotante de los Uros, se origina en las disposiciones de la Ley N° 699 y N° 24, que norman el Relacionamiento Internacional y el fortalecimiento institucional para el desarrollo integral sustentable.

El documento suscrito establece relaciones fraternas y duraderas para compartir las problemáticas que afecten a ambos municipios, sobre cuestiones de interés común, y propicia escenarios, mecanismos y acciones de relacionamiento interinstitucional entre organizaciones sociales.

El alcalde de Santiago de Huata enfatizó que su municipio trabajará de manera conjunta con las autoridades de Uro Chulluni para dar cumplimiento a los lineamientos estratégicos, como el aprovechamiento de las potencialidades naturales y culturales de los pueblos originarios Uros y Aymara, del turismo vivencial configurando un circuito boliviano-peruano en la cuenca del lago Titicaca.

Por su parte, la alcaldesa Suaña Coila sostuvo que se siente muy complacida de pisar nuevamente suelo boliviano y por la suscripción del Instrumento Autonómico Internacional de Hermanamiento que implica la corresponsabilidad en el desarrollo social, económico cultural y ambiental para ambas municipalidades.

“Nos han quitado nuestra lengua, nuestro territorio, pero ahora la justicia nosotros la tomamos en nuestras manos para avanzar con fuerza y llegar a otros países, a otros lugares, hacernos conocer y escuchar, para decir que existimos, que los Uros nos resistimos a desaparecer”, aseguró.

En ese contexto, el Instrumento Autonómico Internacional de Hermanamiento firmado entre los alcaldes de Santiago de Huata y Uro Chulluni revaloriza los vínculos de identidad propia y características culturales comunes entre ambos pueblos originarios.