FISCALÍA PRESENTA IMPUTACIÓN POR FEMINICIDIO REGISTRADO EN CHILE

PRENSA, SUCRE (26.01.17).- El Ministerio Público presentó este jueves la imputación formal contra Cirilo Paco Callata por la presunta comisión del delito de feminicidio de Silvia Ninaja Condori, registrado el 21 de enero del presente año en la república de Chile.

“Esta persona confesó haberle quitado la vida a su concubina cuando se encontraban en ese país y luego fugó con sus dos hijos a territorio boliviano presentándose de manera voluntaria ante las autoridades”, informó el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez Torres.

Agregó que Cirilo Paco se encuentra en celdas policiales y la Fiscalía aguarda que la autoridad jurisdiccional determine fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares en la cual se definirá su situación jurídica.

“El Ministerio Público está pidiendo la detención preventiva en el penal de San Roque al existir los suficientes elementos de convicción que establecen que este ciudadano es con probabilidad autor del delito de feminicidio”, sostuvo.

El Fiscal asignado al caso, Daniel Fernández Murillo, manifestó que en su declaración el imputado confesó ser autor de la muerte de su concubina producto de una pelea que sostuvieron en el departamento donde ambos vivían junto a sus hijos.

Una vez concretado su cometido, Cirilo metió el cuerpo sin vida de Silvia Ninaja en una bolsa negra de basura y la envuelve con un edredón para luego colocarlo en el balcón. Posteriormente sale con sus dos hijos y compra pasajes con destino a territorio boliviano.

Según la relación de los hechos, todo comenzó cuando Silvia se vino a Bolivia y después de un tiempo entabló relación con otra persona. Esa situación fue descubierta por su concubino quien llegó de manera sorpresiva al país para pedirle que reflexione y que piense en sus hijos.

Ella aceptó, pero al volver a Chile su actitud cambia y culpa a sus hijos por su retorno. Asimismo golpea a su concubino hasta que éste reacciona. “Me golpea una y otra vez, yo le pedía que se calme, pero ella seguía hasta que yo reaccioné golpeándola y luego con una soga le apreté el cuello”, confesó el imputado.

La Fiscalía considera que esta persona debe ser enviada a la cárcel por ser un peligro para la sociedad, además puede fugar ya que tiene facilidad para salir del país.