MINISTERIO PÚBLICO SUMA NUEVA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA GABRIELA ZAPATA POR CASO DE TRATA

PRENSA, LA PAZ (27.01.17).- El Ministerio Público sumó el viernes una nueva detención preventiva para la exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos: trata de personas, al acreditar la existencia de un supuesto hijo con el presidente Evo Morales.

“El Ministerio Público ha colectado los suficientes indicios que evidencian la probable participación de la imputada en los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces; y asociación delictuosa. En ese entendido solicitó a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de Zapata por estos nuevos tipos penales”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, la fiscal asignada al caso, Susana Boyan, detalló la imputación basada en declaraciones, videos y fotografías que demuestran que Zapata fue artífice de la suplantación de un menor de edad, que fue presentado como su supuesto hijo ante la Jueza de la Niñez y Adolescencia el 12 de abril del año pasado.

En el marco de las investigaciones, la fiscal del caso aseguró que la imputada en coordinación con Ximena Fortún, propietaria de la casa donde vivía, y María del Carmen Arce y Pilar Guzmán, ambas tías espirituales, además de Claudio Rivera y Wilson Garrido, familiares de Guzmán, fraguaron la presentación del hijo de Isela Chávez y Víctor Vega, por lo que todos los sindicados fueron detenidos preventivamente en distintos centros penitenciarios.

“Asimismo, en la entrevista realizada por la cadena televisiva internacional CNN en fecha 5 de mayo de 2016, dicho menor aseguró que era hijo de Zapata y Morales como le instruyó la imputada y los otros sindicados, para obstruir la sana administración de justicia y vulnerar el derecho a la identidad del infante”, manifestó Boyan.

Ante lo expuesto, el Ministerio Público solicitó la nueva detención preventiva de Zapata porque no acreditó la licitud de un domicilio, trabajo o familia, debido a que a la fecha permanece recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, por la presunta comisión de otros seis delitos, entre ellos: legitimación de ganancias ilícitas.

Entre otros riesgos procesales latentes, la Fiscalía también demostró que con su comportamiento la imputada entorpecerá la averiguación de la verdad, toda vez que influyó para que el menor asegure que es su hijo.