ENCARCELAN EN PATACAMAYA A SEGUNDO IMPLICADO EN ASESINATO DE AÑO NUEVO

PRENSA, LA PAZ (30.01.17).- El Ministerio Público logró el lunes la detención preventiva en la cárcel de Patacamaya para Iván T. B., alias “El Mono”, quien es el segundo imputado por el asesinado de un joven de 19 años, quien recibió un disparo el pasado 1 de enero en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz.

“El Ministerio Público realizó la acumulación de los suficientes elementos de convicción que establecen la probable participación del sindicado en los delitos de asesinato, robo agravado, tenencia y porte o portación ilícita, por lo que se solicitó su detención preventiva para llegar a la verdad material e histórica de los hechos”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia cautelar, el fiscal asignado al caso, Erlan Almanza, detalló que el día de los hechos la víctima salió junto con su enamorada de una discoteca ubicada en la calle Ayacucho para posteriormente dirigirse a la avenida Camacho, donde fueron interceptados por el sindicado y otro sujeto, quienes pretendían robar sus pertenencias.

“Las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar muestran que el imputado alias ‘El Mono’ increpa y agrede a la víctima ejerciendo violencia para proceder al robo de su celular, y ante la resistencia, el otro co-imputado Luis N. L., quien portaba un arma de fuego dispara en el rostro de la víctima, para luego ambos darse a la fuga,”, precisó el fiscal del caso.

De acuerdo con la relación de los hechos que cursa en el cuaderno de investigación, la víctima después de recibir el disparo certero en su rostro cae al piso para posteriormente ser trasladado en un vehículo de servicio público hasta el Hospital de Clínicas, donde perdió la vida.

Según el informe de acción directa, el sindicado fue aprehendido el pasado sábado en la ciudad de Cochabamba, donde huyó para evadir un proceso penal. Asimismo el Ministerio Público realizó diferentes allanamientos en los que se colectó dos armas de fuego y una granada explosiva.

Ante los indicios y declaraciones colectadas, el fiscal Almanza solicitó la detención preventiva la cárcel de Patacamaya, toda vez que existe el riesgo de fuga debido a que el sindicado no acreditó una familia, trabajo y domicilio, legalmente asentados en el país.

Además, el Ministerio Público evidenció los riesgos procesales basados en la actitud reticente del imputado, lo que hace constar que no se someterá al proceso y obstaculizará la averiguación de la verdad.