Gabinete ampliado analizó generación de empleo, aceleración de inversiones y lucha contra   la burocracia y la microcorrupción

gabinete ampliado

Prensa Diputados, 02/01/17.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó el jueves que durante el gabinete ampliado que se realizó ayer, se analizó cómo generar políticas para crear más empleos en el país y para acelerar las inversiones productivas. Otro tema importante de debate fue cómo acabar con la burocracia y la microcorrupción.

“El gabinete debatió un conjunto de temas, uno, el burocratismo, cómo reducir o hacer desaparecer la burocracia al interior del Estado; dos, la microcorrupción; tres, el empleo; cuatro, acelerar las grandes inversiones que se requiere y también aquellas medianas y pequeñas”, remarcó.

Montaño lamentó que algunos medios de comunicación hubiesen reducido su información y no hayan reflejado el conjunto de los temas analizados por el gabinete ampliado, que sesionó el miércoles en el campo ferial de Següencoma, en La Paz

Burocracia

La Presidenta de Diputados informó que el gabinete ampliado concluyó en que la mejor manera de acabar con la burocracia es a través de la tecnología, para lo que fue creada la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de información y Comunicación (Agetic), que intensificará su labor para que todas las entidades del Estado, incluidas las descentralizadas, autárquicas y las empresas públicas, generen procesos de trámites más sencillos para que la población tenga una atención rápida y adecuada. “Deben desaparecer las colas en cualquier institución pública”, afirmó

Montaño aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional está ya trabajando con la Agetic para hacer un diagnóstico de la institución.

“El Presidente nos ha recomendado trato digno, amable; la gente tiene que ser tratada como uno quiere que lo traten, el ciudadano tiene que ser tratado de la mejor manera, porque es gracias a ese ciudadano, gracias a sus impuestos, gracias a su contribución con el Estado, que todo el Estado funciona”, subrayó

Microcorrupción

La Presidenta de la Cámara de Diputados destacó que el mensaje del presidente Evo Morales referente a la denominada microcorrupción es que no quiere que lo engañen y que no aceptará “tomaduras de pelo” por parte de los servidores públicos.

“Aquí se tiene que actuar personalmente sobre los temas de corrupción; evidentemente se habla de microcorrupción, porque estamos hablando de funcionarios técnicos que no son del más alto nivel, pero sí generan cobros irregulares para hacer trámites, que juegan con el tiempo de la gente para recibir sobornos, y lo que nos han pedido el Presidente es que las máximas autoridades de cada institución, personalmente verifiquemos cualquier denuncia de corrupción”, sostuvo.

En esa línea, Montaño recordó que el presidente Morales designará de manera directa a las autoridades de las unidades de Transparencia de todas las instituciones del Órgano Ejecutivo con el objetivo de que esa persona tenga el peso específico para poder denunciar cualquier hecho de corrupción en cualquier nivel de un ministerio.

Empleo e inversión

La autoridad legislativa señaló que durante el gabinete ampliado también se analizó la manera de incrementar el empleo en el país, sobre todo en el área urbana, mediante obras que estén relacionadas a la conexión de calles y dotación de servicios básicos.

“En El Alto hay una inversión de más de 20 millones de dólares en enlosetados, en Oruro hay un programa similar que se expandirá seguramente a otras ciudades capitales; por lo tanto, el empleo urbano es un tema que ha sido importante en el tratamiento ayer, y la aceleración en la inversión”, explicó.

Montaño agregó que este año se continuará activando la inversión pública para avanzar en el crecimiento por medio de la dinamización económica, ya que más obras generarán más empleo en el país.

El presidente Morales, recomendó ayer hacer un seguimiento a la ejecución física de las obras y no solamente a la ejecución en informes, en papeles, de acuerdo a lo expresado por la presidenta Montaño.

“Un planteamiento que el Presidente ha visto con muy buenos ojos es el de constituir –así  como hay un gabinete económico, un gabinete político– un espacio de coordinación en el ámbito productivo como gabinete productivo; esa es una señal muy importante a todos los productores, pequeños, medianos y grandes del país”, complementó.

En ese marco, la diputada Montaño señaló que en todos los anteriores temas, el gabinete puso el acento en lo que la gente necesita a diario. Por tanto, consideró necesario que la población conozca las decisiones adoptadas para exigir ser atendida con prontitud, transparencia, respeto y dignidad, porque eso es lo que quiere el Presidente para estos tres años.