Juez concede la tutela en Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el Viceministerio de Transparencia Y Lucha contra la Corrupción

lotex

La Paz, 2  febrero de 2017.- La Juez Público Civil y Comercial 22°  de la ciudad de La Paz,  Dra. Carolina Terrazas Siles, en audiencia de Amparo Constitucional, realizada este jueves 2 de febrero de 2017, concedió la tutela solicitada por  el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, en el caso seguido por el Ministerio Público, contra José María Peñaranda Aramayo,  representante legal de la Empresa Lotex S.R.L y otros.

La Autoridad Judicial dispuso la nulidad de dos Resoluciones Jerárquicas emitidas por la Fiscalía Departamental de La Paz,  las mismas  que ratificaban dos Resoluciones de Rechazo, que establecían   la inexistencia de  elementos para acreditar una imputación por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas,, contra los investigados en el Proceso Penal, poniendo en riesgo los intereses del Estado al vulnerar derechos y garantías consagradas en la Constitución Política del Estado.

El  Proceso Penal  denominado  Lotex II, iniciado por el Ministerio Público, está referido a la firma de un contrato de adjudicación sobre la comercialización y mercadeo de juegos de lotería,  celebrado  entre  LONABOL y LOTEX S.R.L., donde  empresa  habría incumplido las clausulas del contrato , así como también habría omitido pagos del canon acordado por parte de la empresa provocando un daño económico al Estado aproximado    de $ 63.335.168 ( Sesenta y tres  Millones, trescientos treinta y cinco mil ciento  sesenta y ocho  dólares).

A la audiencia asistieron, el Viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Dr. Gonzalo Trigoso, el Director General de lucha contra la Corrupción, Dr.  Ricardo Céspedes  y dos abogados  de dicha institución.

Así mismo, asistieron abogados de la Procuraduría General del Estado, quienes coordinan acciones  con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional .