DireMar y Ecobol presentan sello postal Mar Para Bolivia, en conmemoración del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia

????????????????????????????????????

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DireMar) y la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) presentaron este miércoles el sello postal Mar Para Bolivia, conmemorativo del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia del 24 de septiembre de 2015, por el que se declaró competente para conocer el fondo de la demanda boliviana y desestimó la objeción preliminar de incompetencia presentada por Chile.

El canciller Fernando Huanacuni en palabras de circunstancia aseguró que “desde que asumió como presidente de Bolivia nuestro hermano Evo Morales, hace más de 11 años, el tema marítimo ha sido definido y conducido como una política de Estado”, por lo que destacó que todos los bolivianos están llamados a respaldarla.

En ese contexto, señaló que una tarea fundamental que todos los bolivianos “debemos cumplir con el mayor espíritu patriótico es la de difundir nuestra demanda marítima por un acceso soberano al océano Pacífico”.

Dijo que esa difusión no solamente debería abarcar territorio nacional sino trascender más allá de nuestras fronteras, y en este camino inscribió la presentación del sello postal Mar Para Bolivia.

“Cumpliendo con esta labor, me permito presentar al público en general este sello postal, cuyo propósito es difundir nuestra causa marítima y conmemorar el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia al declararse competente para conocer la demanda marítima boliviana”, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.

Explicó que la estampilla Mar Para Bolivia será distribuida a nivel nacional e internacional, con el propósito de contribuir en la difusión de los derechos que reivindicamos los bolivianos más allá de nuestras fronteras”.

Por su parte, el secretario General de DireMar, Emerson Calderón, destacó el trabajo coordinado con Ecobol, para poner en circulación del sello postal Mar Para Bolivia, que conmemora el trascendental fallo del más alto tribunal de las Naciones Unidas, respecto de la demanda boliviana que pide a la Corte que obligue a Chile a negociar una salida libre y soberana al mar.

“El fallo va a quedar grabado en la memoria de todos los bolivianos, porque por primera vez un tribunal creado por los Estados para resolver controversias, se pronunció en relación a un tema pendiente en las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, como es el de la demanda para obtener un acceso soberano al mar a través del diálogo y la negociación”, aseguró Calderón.

El secretario general de DireMar también destacó que tras la firma del Tratado de 1904, muchos presidentes, embajadores y autoridades jerárquicas chilenas en diferentes circunstancias se comprometieron a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“Hoy la causa se encuentra radicada en La Haya y la Corte se ha declarado plenamente competente. Y es en conmemoración de ese fallo del 24 de septiembre de 2015, que marca un antes y un después en nuestras relaciones diplomáticas con Chile, que hoy se presenta este sello postal”, aseguró.

No obstante, la presentación del sello postal Mar Para Bolivia es la segunda estampilla que se presenta. La primera ocurrió a mediados de 2012 –cuando todavía se trabajaba en la redacción de la demanda que sería presentada un año más tarde– se presentó el sello postal con el denominativo de Bolivia Reclama su Salida al Mar.

El gerente general de Ecobol, Jaime Cabezas, en la oportunidad señaló que “hoy es un día histórico para correos Bolivia por sumarse a una causa noble como la reivindicación marítima”.

Explicó los antecedentes históricos que derivaron en la Guerra del Pacífico (1879-1884) que enclaustró a Bolivia y le privó de su salida al océano Pacífico con la que había nacido a la vida independiente.

Cabezas señaló que desde entonces fueron muchos presidentes chilenos los que reconocieron que Bolivia no podía quedar indefinidamente enclaustrada “y asumieron compromisos para llevar adelante negociaciones destinadas a otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, independientemente del Tratado de 1904”, aunque en los últimos años asumió una posición distante a sus compromisos previos.

Señaló que Chile incluso negó que tuviese asuntos pendientes, por lo que Bolivia no tuvo otro camino que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 24 de abril de 2013.