Artesanos y artesanas de Chuquisaca agradecidos por la firma de convenio para la implementación del centro artesanal en Sucre

????????????????????????????????????

MDPyEP 16/02/2017.- Se realizó el acto de firma de convenio para la implementación del centro artesanal en Sucre con la presencia del Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Saturnín Ramos, el  Rector de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, Dr. José Luis Gutiérrez, el Secretario Departamental de Culturas y Turismo de la Gobernación, Rolando Guzmán, el Secretario Municipal de Turismo y Culturas, Pedro Salazar.

La presidenta de ASARPROCH, Juana López indicó que el terreno otorgado será el espacio de la futura construcción del centro artesanal a su vez mencionó que los  productores y productoras de Chuquisaca quieren  desarrollo para que su artesanía se reconozca y se refleje mediante la cultura.

“Este espacio beneficiará al área rural y urbana, beneficiará a los 29 municipios ya que es un proyecto departamental reflejado por todos los artesanos urbanos y rurales con identidad cultural en marcada en la Ley de Desarrollo Artesanal Nº 306” enfatizó López.

A su vez el Viceministro Saturnín Ramos Ramos enfatizó la importancia de viabilizar al sector, “Hoy se ha demostrado que somos la columna vertebral en el quehacer cotidiano de nuestras actividades económicas y sobre todo para sostener a nuestras familias, en ese marco  nuestro ex viceministro Martin Bazurco y otras autoridades consolidando todo lo que es este convenio que le cae muy bien al sector artesanal porque ahí está la identidad y la esencia de lo que socialmente se genera como imagen para el sector de turismo” recalcó la autoridad.

El artículo Nº 10 (Acceso  a  los  Mercados) de la Ley Nº 306 de Promoción y Desarrollo Artesanal, indica que las  entidades del nivel central del Estado, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales, regionales, municipales e Indígena Originario Campesinos y otras instituciones competentes, encargadas de la promoción de las  exportaciones  y  turismo, facilitarán  el  acceso  a  los mercados, internos y externos, de las artesanas y los artesanos a través de políticas de promoción, cooperación, asociatividad, capacitación en gestión empresarial y facilitación comercial.

A su vez, el Artículo Nº 16 (Centros Artesanales) de la misma ley indica que el nivel central del Estado  y  las  Entidades  Territoriales  Autónomas,  en  el  marco  de  sus  competencias,  dotarán  de  infraestructura  en  forma  concurrente  para  la creación  de  centros  artesanales.  Dichos  espacios  servirán  como  lugar  de exposición, auditorio, albergue y otros.

Es en este sentido se consolida  la firma del presente convenio,  en beneficio del sector Artesanal de Chuquisaca en cumplimiento a la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal.