En 11 años, en Tarija se ha invertido más de $us 3.400 millones en hidrocarburos, mucho más que en los 200 años que celebra en esta gestión

san lorenzo tarija

UCOM-MH-20-02-2017.- “Las cifras lo demuestran; en estos 11 años de Evo Morales se ha hecho mucho más que en los 200 años de Tarija. En mi sector en los últimos 11 años, hemos invertido más de $us 3.400 millones. Las Regalías pagadas al Departamento de Tarija el 2005 eran de $us 117 millones, el 2014 llegaron a más de $us 528 millones. Tarija ha recibido en los últimos 11 años más de $us 3.406 millones por el concepto de Regalía Departamental que, jamás en los 200 años, había recibido, esto gracias a la gestión e inversión. Además, desde el año 2005 recibe recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), alcanzando entre 2005 y 2016 un monto equivalente a $us 1.192 millones”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, en el municipio de San Lorenzo.

El Presidente Evo Morales, el Ministro Sánchez entre otras autoridades, este lunes en el municipio de San Lorenzo del departamento de Tarija, iniciaron las celebraciones por el bicentenario de la batalla de La Tablada. “Saludo la iniciativa de nuestras autoridades del departamento de Tarija de celebrar el bicentenario en San Lorenzo como justo homenaje a esta batalla de La Tablada”, dijo el Presidente Morales, a tiempo de destacar “qué tan importante ha sido la lucha del pueblo boliviano para recuperar nuestros recursos naturales, que ha hecho cambiar la situación económica del país”.

El Ministro señaló que en los últimos 11 años, se ha dado un fuerte impulso al sector hidrocarburos del país con la construcción de dos trenes de procesamiento en Planta balo, dos en Planta Margarita, uno en Itaú, otro que podría ser construida en Caigua y se logró incrementar la producción de gas de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a alrededor de 42 Mmmcd en Tarija, pico alcanzado en la gestión 2015.

nchez refirió que así como se invirtió en los últimos 11 años, las proyecciones de inversión para los próximos 5 años serán igualmente millonarias. “Casi $us 4.000 millones serán invertidos y vamos a poder garantizar varias décadas más de gas para Tarija, varias décadas más de ingresos económicos”.

La autoridad llamó a la conciencia de las autoridades departamentales y municipales de Tarija para apoyar el desarrollo de actividades hidrocarburíferas que permitan incrementar los ingresos para el departamento. “A muchos proyectos que se tienen como objetivo, se oponen no quieren mayores ingresos para Tarija, no quieren desarrollo. En cuanto a las áreas San Telmo y Astillero han salido a oponerse muchos mal llamados activistas ambientales, que en realidad son políticos que no quieren el desarrollo ni inversiones en Tarija”, e informó que la inversión calculada que haría el Estado en estos dos proyectos sería de $us 1.200 millones y la Renta Petrolera para Tarija provenientes de estos dos proyectos alcanzaría los $us 2.800 millones.

Finalmente, nchez expresó “al ministerio se nos da la tarea de hacer negocios internacionales, para tener mayores ingresos, que los garantizamos. El gobierno departamental tiene la obligación de redistribuir esos ingresos para que los tarijeños tengamos mejor calidad de vida. Los únicos ingresos que tiene Tarija son los hidrocarburos, es decir no hay un peso que genera la gobernación".