REGIONES CUMPLEN CRONOGRAMA DE SOCIALIZACIÓN DEL PACTO FISCAL

Oruro

En el marco de la segunda fase de socialización del Pacto Fiscal, las regiones cumplen con el cronograma establecido y el despliegue territorial aprobado por la Comisión Técnica, motivo por el cual este lunes se desarrolló dos eventos de información de los alcances del proceso, uno en la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Chimoré, y otro en la ciudad de Santa Cruz para cinco pueblos indígenas.

En ese marco, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, resaltó la efectiva coordinación en esta etapa entre el nivel central y las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs).

“Estamos desarrollando los talleres de socialización usando el Catálogo de Información acordado, que está uniformizado (…). El día de hoy (lunes) se socializó en Santa Cruz y Cochabamba, en Chimoré; en todo el país tenemos la debida actuación coordinada de los tres niveles del Estado”, informó.

La autoridad de gobierno, explicó que la fase de socialización durará por lo menos hasta finales de marzo y calificó de "muy buena hasta el momento", e indicó que el propósito de informar a la población no solo el significado del “Pacto Fiscal”, sino el contenido de la información del Catálogo.

“Pero vamos muy bien, se desarrolla una buena coordinación y la población recibe los contenidos de la información precisa y uniforme”, dijo.

EVENTOS DE SOCIALIZACIÓN

En el evento de socialización efectuado en el departamento de Cochabamba, asistieron autoridades de la gobernación valluna y del municipio de Chimoré, más los representantes de las seis Federaciones del Trópico. Además participaron equipos técnicos del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del Ministerio de Planificación del Desarrollo y de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

En el caso de la ciudad de Santa Cruz, también asistieron representantes del nivel central y de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), con la organización del Gobierno Departamental de Santa Cruz. La información del Pacto Fiscal la brindaron a miembros de las cinco autonomías indígenas.

En el departamento de Oruro, también se llevan a cabo encuentros desde el pasado viernes, oportunidad en la que se la Asociación de Municipios del departamento de Oruro (AMDEOR) y el Gobierno Departamental de Oruro llevaron adelante la socialización rumbo al Pacto Fiscal, con la participación del gobernador Victor Hugo Vásquez.

Durante la inauguración, el presidente de AMDEOR, Martín Feliciano, manifestó que “este espacio de socialización del Diálogo Rumbo al Pacto Fiscal, es de vital importancia para el Sistema Asociativo Municipal. Debemos conocer la realidad actual de los 35 municipios de Oruro, sobre la asignación, fuentes y ejecución de recursos económicos como temas sociales, entre otros”, enfatizó.

En primera instancia participaron 16 de 35 municipios: Antequera, Caracollo, Carangas, Challapata, El Choro, Huanuni, La Rivera, Poopó, Machacamarca, Pampa Aullagas, Soracachi, Pazña, Quillacas, Salinas de Garci Mendoza, Huari y Todos Santos; el resto de los municipio recibirán la socialización el próximo 10 de marzo.