SOAT 2017 ENTRA EN VIGENCIA EL 1 DE MARZO

La Autoridad de Fiscalización y Control  de Pensiones y Seguros – APS,  en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito efectuarán  operativos de control

soat

La Paz, 22 de febrero de 2017. En conferencia de prensa la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, Dra. Patricia Mirabal,  confirmó que el 28 de febrero próximo, culmina la ampliación de la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT,  correspondiente a la gestión 2016; conforme lo establece el D.S. N° 3037 de 29 de diciembre de 2016, entrando en plena vigencia la Roseta del SOAT 2017 a partir del 1 de marzo, la misma que es comercializada por la Estatal UNIVIDA, de acuerdo  a las disposiciones establecidas en el D.S. 2920 de 28 de septiembre de 2016, normativa reglamentaria que modificó el D.S. 27295 de Reglamento Único del SOAT.

En ese marco, la autoridad  ratificó que a partir del 1 de marzo de 2017, ningún vehículo automotor podrá circular sin la Roseta del SOAT en vigencia, razón por la que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS,  en coordinación con la Dirección Nacional  de Tránsito realizarán a partir de esa fecha, los operativos de control a nivel nacional, a objeto de verificar el cumplimiento de la normativa señalada.

Es importante aclarar que las coberturas a las víctimas de hechos de tránsito (beneficiarios del SOAT), cubren hasta un monto de Bs. 24.000  por gastos médicos y/o Bs. 22.000, por invalidez total – permanente o muerte, dichas coberturas fueron ampliadas desde la gestión 2016.

Así mismo, el Fondo de Indemnizaciones SOAT (FISO) es la entidad encargada de cubrir  los siniestros en los cuáles el o los vehículos  autores de hechos de tránsito, que no sean identificados obtengan indemnizaciones iguales a los montos señalados precedentemente. El FISO es una entidad que se encuentra sujeta a la supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS.

Como ente regulador, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, realizará los  controles  respectivos,  en coordinación Dirección Nacional de Tránsito que se constituye en la instancia autorizada para controlar e impedir la circulación momentánea  de los vehículos que no cuenten con la roseta y el certificado del SOAT vigentes,  tal como lo establece la normativa;  dichos controles permitirán que las personas que sean víctimas de un accidente de tránsito,  puedan obtener una cobertura uniforme y  única de gastos médicos y las indemnizaciones por invalidez total- permanente o muerte en un accidente  provocado por un vehículo automotor, razón por la que el SOAT es un Seguro Obligatorio.