Procurador General realizó la representación de Bolivia ante la CIDH

Washington, DC, 17 de marzo de 2017 (PGE).-- Países pertenecientes al grupo de Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entre ellos Bolivia, hicieron conocer sus preocupaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con relación a la Resolución 1/16, de 18 de octubre del pasado año, por la que las objeciones a la competencia de la CIDH debieran resolverse juntamente con el fondo del reclamo.

En dicha oportunidad, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, y el Embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, transmitieron los puntos de vista de Bolivia a la CIDH señalando que esto iría en contra de algunos principios reconocidos por las legislaciones de los países latinoamericanos, como el de la seguridad jurídica y el derecho a la defensa de las partes.

Más que buscar mecanismos automáticos para alivianar su propia carga procesal, la CIDH debiera hacer que sus decisiones respondan a una valoración, caso por caso, de los argumentos jurídicos presentados por las partes” indicó el Procurador Menacho.

Asimismo, acotó que la vigencia de la Resolución 1/16 podría llevar a que algunas personas hagan un uso instrumental de la CIDH, para fines distintos a aquellos para los que fue creada.

La reunión que contó con la participación de varios países, como Argentina, Brasil, Ecuador, México y Paraguay se realizó en las instalaciones de la CIDH en Washington, se inició a las 13:00 y culminó al promediar las 16:00.