Directorio de YPFB anuncia acciones sobre el caso del proceso de adquisición de tres perforadoras

ypfb 20-03

UCOM-MH-17-03-2017.- Este viernes en la ciudad de Santa Cruz, el Directorio de YPFB, a través del Dr. Carlos Quispe, miembro del Directorio, informó que luego de recibir el Informe de la Dirección de Transparencia de YPFB, sobre el proceso de adquisición de tres taladros, y evaluado el análisis y observaciones de dicho informe, resolvió asumir tres acciones, "que demuestran el compromiso del Directorio de YPFB con la transparencia en los procesos de contratación de YPFB, el cumplimiento estricto de la normativa vigente y la lucha contra la corrupción".

Hoy, el Directorio que está compuesto por representantes  de 4 ministerios de Estado, 4 Gobernaciones y 1 representante laboral, nos hemos reunido con el objeto de analizar y leer el Informe presentado por la Dirección de Transparencia de YPFB. Una vez realizada esta revisión hemos podido evidenciar un análisis muy pormenorizado, muy detallado de la Dirección de Transparencia, con un sustento técnico, administrativo, legal, al proceso de evaluación, de adjudicación de este proceso a la empresa  Drillmec", manifestó Quispe en conferencia de prensa.

En este sentido, señaló que como primera acción "se instruye a la Presidencia Ejecutiva la remisión de los antecedentes del proceso de contratación de los tres taladros a la Contraloría General del Estado a efecto de que se realice una auditoría especial y determine, si corresponde la existencia de indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal.

Como segunda acción, "se instruye que se remita el informe de la Dirección de Transparencia de YPFB y los antecedentes del proceso de contratación a las instancias competentes como el Ministerio Público y la Autoridad Sumariante para que se investigue la posible comisión de hechos ilícitos o contravención al ordenamiento administrativo.

Finalmente, a efecto de precautelar los intereses del Estado y el patrimonio de YPFB, " se instruyó que se realicen todas las acciones legales pertinentes respecto a la continuidad o no del Contrato Suscrito con la empresa italiana Drillmec, previa evaluación.

Asimismo, Quispe señaló que a través de esta decisión el Directorio asume una posición clara e inmediata en torno al caso taladros. "Nos comprometemos informar los avances de las acciones instruidas".