Investigación confirma que aguas del Silala no son recursos acuíferos compartidos

Prensa Diputados, 29/03/2017.- Pedro López, vicerrector de la Universidad Mayor Tomás Frías, reveló este miércoles que la investigación que realizó esa casa superior de estudios sobre el manantial Silala, confirmó que sus aguas no son recursos acuíferos compartidos como lo señalaba inicialmente la tesis de Chile para reclamar el uso de esos ojos de agua.

“Nosotros hemos encarado la investigación a la primera posición que tenía Chile, de que se trataba de un acuífero compartido y que la recarga estaba en el lado chileno”, dijo la autoridad al sostener que el estudio de la Universidad concluyó que “no es un acuífero compartido y la recarga no está en el lado de Chile”.

El Vicerrector acudió a una invitación a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, con el propósito de informar los resultados de investigaciones efectuadas sobre el manantial del Silala, en el departamento de Potosí.

En su intervención, López agregó que ahora Chile cambió su discurso y desechó esa primera argumentación para reclamar el uso gratuito de las aguas del Silala,  asegurando que se trata de un río de curso internacional.

“Si bien es cierto que los ríos nacen también a través de manantiales, en este caso ha habido una depresión de niveles de forma artificial”, remarcó.

En ese marco, la autoridad universitaria señaló que Chile está velando por tener recursos hídricos a futuro, porque debido a los cambios climáticos es evidente que existirá un déficit del líquido vital en algunos años más.

El 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pidiendo que se declare a las aguas del Silala como un río de curso internacional, por lo que tendría derecho a su uso.

Por su parte, el diputado Juan Cala, miembro de la comisión legislativa, destacó la investigación de la Universidad Tomás Frías, porque sus datos refuerzan la defensa de estos recursos hídricos que Bolivia presentará ante la CIJ. “Con esto, prácticamente se cae la teoría chilena”, sostuvo.