EXPERTOS JURÍDICOS DE TALLA MUNDIAL ACOMPAÑARÁN LA REFORMA JUDICIAL EN BOLIVIA

buenos aires

Buenos Aires, 9 de abril (MJyTI).- El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Héctor Arce Zaconeta, informó este domingo desde la ciudad de Buenos Aires - República Argentina, que se ha logrado consolidar la conformación de un Equipo Internacional de Juristas de Alto Nivel que acompañará el proceso de reforma del sistema de justicia en Bolivia.

En este sentido, el Ministro Arce se reunió la mañana de este domingo con el reconocido Profesor Carlos Alberto Binder acompañado del Embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, el Cónsul General de Bolivia, Ramiro Tapia y el Director General de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, Dr. Franz Zubieta.

En dicha reunión - que se extendió aproximadamente por dos horas - se intercambiaron criterios y experiencias sobre las reformas judiciales en América Latina, fundamentalmente desde el ámbito penal, considerando que el Profesor Binder participó en la redacción del Proyecto de Código del Sistema Penal boliviano que actualmente se considera en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En horas de la tarde, se sostuvo una reunión con el ilustre Jurista y Profesor Raúl Eugenio Zaffaroni, quien también confirmó su participación en el Equipo Internacional de Expertos Jurídicos de Alto Nivel que acompañaran la reforma boliviana con su notable experiencia, generando espacios de debate y análisis sobre las propuestas y proyectos que generará el Equipo de Juristas bolivianos que emprenderán el proceso de revolución de la justicia, sobre la base de los resultados de la Cumbre de Justicia, que se llevó a cabo en junio del pasado año 2016.

El ministro de Justicia Héctor Arce, compartió con los expertos los avances sobre la renovación de la justicia en Bolivia y les expresó la necesidad de debatir los problemas comunes de diferentes países latinoamericanos en materia de transparencia, celeridad y acceso a la justicia.

El Equipo Internacional de Juristas de Alto Nivel está conformado por el reconocido jurista y juez español Baltasar Garzón Real el Profesor, experto y ex magistrado argentino Eugenio Raul Zafaroni, el penalista también argentino Carlos Alberto Binder y el constitucionalista español Roberto Viciano Pastor.