ESTADO BOLIVIANO CONFORMA COMITÉ PLURINACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

comite plurinacional

La Paz 11/04/2017.- Convocatoria del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Estado boliviano dio luz verde al funcionamiento del Comité Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya principal labor es participar en la elaboración de políticas y planes a favor del sector.

El jueves 6 de abril, en cumplimiento del mandato del “Código Niña, Niño y Adolescente” – Ley 548, se nombró la directiva del Comité Plurinacional, en el marco de un proceso democrático y respetando la equidad de género.

La Presidencia de este Comité recayó en una representante del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de Pando y un representante del Comité de NNA de Oruro. La Vicepresidencia está a cargo de una niña de Tarija y un niño de La Paz.

Un hecho histórico

El Comité Plurinacional tiene como atribución el apoyar el funcionamiento y fortalecimiento de los Comités Departamentales y Municipales de la Niña, Niño y Adolescente, que están encargados de hacer cumplir regionalmente la normativa vigente.

También tiene el derecho de participar en la discusión, aprobación y seguimiento de las políticas, planes, programas, proyectos, acciones y normativas que se deben realizar en el país, el departamento y el municipio.

El Comité fue posesionado por la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales Laura, y los representantes de los nueve Comités Departamentales, que suscribieron el “Acta de conformación del Comité Plurinacional de NNA”.

Los organizadores destacaron que la conformación del Comité Plurinacional fue un hecho trascendental porque es la primera vez en la historia de Bolivia que se conforma una instancia democrática que busca la defensa de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes bolivianos.