ENVÍAN A PALMASOLA A FUNCIONARIO DE SABSA ACUSADO DE USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS Y LOGRO DE VENTAJAS ILEGÍTIMAS

sabsa

Héctor Arce: no vamos a permitir que ninguna persona, abogado, fiscal, juez o notario actúe utilizando el nombre del Presidente, del Vicepresidente, del Ministro ni ninguna otra autoridad pública del Estado Plurinacional

El asesor legal de los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Freddy Antonio Figueredo Quispe, fue enviado hoy al Penal de Palmasola acusado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de uso indebido de influencias, concusión (exacción hecha por un funcionario en provecho propio) y contribución y ventajas ilegítimas.

En la audiencia cautelar, que se realizó en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar de Santa Cruz, desde las 9:30 hasta las 12:30, el Ministerio Público demostró que existían riesgos procesales de fuga, obstaculización de la justicia y posible influencia a otros funcionarios.

Favores irregulares

A las 8:00, en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor  Arce, presentó una denuncia de uso indebido de influencias para conseguir ventajas ilegales y otros beneficios.

Acompañado de Gonzalo Trigoso, Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Arce explicó que el funcionario de SABSA, Freddy Antonio Figueredo Quispe, usó el número  de celular 67282006 —registrado a nombre de su padre, Sergio Figueredo—  para conectarse con autoridades y obtener favores irregulares.

Utilizando un celular que está registrado a nombre de su padre, suplantó mi identidad como Ministro de Justicia, para luego realizar tráfico de influencias y pedir favores a altas autoridades del Estado, puntualizó.

Título falso

El Ministro ponderó la actuación de la presidenta de la Corte Departamental de Justicia en Santa Cruz, Teresa Lourdes Ardaya, quien alertó sobre el caso. En la comunicación vía  whatsapp, el acusado evadió llamadas telefónicas, haciendo conocer que estaba en “reunión de gabinete” con altos personeros del gobierno. Esto hizo sospechar a Ardaya, quien denunció la irregularidad para que sea investigada.

Mediante el trabajo de indagación, también se develó que el título de abogado del acusado, Freddy Figueredo, es falso. De acuerdo a una certificación emitida por la Universidad Mayor de San Simón, el título No. 3123, en realidad, corresponde al señor Freddy Martinez Alvarado.

Por estas razones, Figueredo fue detenido la mañana del sábado 15 de abril. Hoy se llevó adelante su audiencia cautelar en la ciudad de Santa Cruz, donde se presentó todas las pruebas y fue detenido preventivamente.

Manipulación

Esta persona, suplantando mi nombre, mi cargo como Ministro de Justicia y actuando supuestamente a nombre del Presidente Evo Morales, ha manipulado a altas autoridades para obtener cargos, para torcer la acción de la justicia en algunos casos y obtener otros beneficios, explicó Arce.

“En ese marco, queremos decir por orden del Presidente Evo Morales, de la manera más clara y contundente, que no vamos a permitir que ninguna persona, abogado, fiscal, juez o notario actúe utilizando el nombre del Presidente, del Vicepresidente, del Ministro ni ninguna otra autoridad pública del Estado Plurinacional. Desde el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y desde el propio Despacho del Ministerio de Justicia, vamos a poner un alto a esta forma de actuar, totalmente delincuencial, y vamos a someter a proceso a las personas que cometan este delito vamos a actuar con rigidez, rigurosidad y en el marco de la ley”, advirtió.