Movilización de La Paz Limpia estaba destinada a tomar predios de la COD y el Ministerio de Trabajo

movilizacion la paz limpia

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, denunció que la movilización que protagonizaron hoy los trabajadores de La Paz Limpia, dirigidos por un nuevo sindicato, “estaba destinada a tomar violentamente los predios de la Central Obrera Departamental y con la intención similar de hacer lo mismo con el Ministerio de Trabajo”.

Se trata de una acción política destinada a generar una situación de conflicto, sin argumentos necesarios. “Debo señalar además que es una huelga rara la de hoy, porque resulta que han hecho declaraciones a la prensa señalando que tienen permiso para realizar la huelga, es decir están dejando las calles de La Paz con basura botada, con consentimiento empresarial”, agregó  Hinojosa.

La autoridad señaló que es falso que este grupo de dirigentes de La Paz Limpia haya solicitado alguna audiencia a su despacho, “y no existe ni ha existido una solicitud de audiencia, salvo las declaraciones públicas que han hecho estos dirigentes”.

Asimismo señaló que en realidad este grupo de dirigentes están siendo utilizados como un grupo de choque, “un grupo de choque que está siendo manipulado no solamente por el sector empresarial sino por la propia Central Obrera Boliviana y la Alcaldía de La Paz”.

La primera vez que se apersonó el sector de trabajadores de La Paz Limpia al Ministerio de Trabajo lo hizo con una carta en la que exigían  que “no tengamos que conminar a la empresa a que los trabajadores que han sido injustamente despedidos, retornen a sus fuentes de trabajo. Es la primera vez que un sindicato que en vez de atender a sus afiliados, defendía al patrón y no a los trabajadores”, denunció el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

La autoridad precisó que la segunda vez se recibió una carta solicitando el reconocimiento de este sindicato y esta carta no fue de los dirigentes, se ha recibido una carta firmada por los administradores de la empresa La Paz Limpia en la que solicitaban el reconocimiento de este sindicato “y decían que veían con buenos ojos la formación de este sindicato”. Por lo tanto, estas dos veces no se podía dar una respuesta a situaciones de esa naturaleza.

Posteriormente se han reunido con el Director de Asuntos Sindicales y recién presentaron su nota de reconocimiento, pero sin acompañar los requisitos correspondientes e imprescindibles para el trámite. Se les atendió a través de esa dirección y recibieron la orientación sobre los pasos que se deben seguir para lograr el reconocimiento sindical.

Durante la presión de los trabajadores de La Paz Limpia, el Ministerio de Trabajo cumplió sus tareas de manera normal y de acuerdo a lo anunciado por el Ministro de Trabajo “no vamos a ceder a este tipo de presiones que bordean el chantaje político”.