DESARTICULAN EL “CLAN FIGUEREDO” QUE REALIZABA ACTOS ILÍTICOS SUPLANTANDO EL NOMBRE DEL MINISTRO DE JUSTICIA

clan figueredo

Santa Cruz, MJTI 24-04-2017.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, con el apoyo del Ministerio de Gobierno, desarticuló este fin de semana el “Clan Figueredo”, que realizaba actos ilegales suplantando el nombre del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

En conferencia de prensa, el Ministro de Justicia, y el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, presentaron a Sergio Figueredo del Villar (padre) y Freddy Antonio Figueredo Quispe (hijo), quienes están acusados de uso indebido de influencias, concusión (exacción hecha por un funcionario en provecho propio), contribución y ventajas ilegítimas, falsedad ideológica y uso indebido de documentos.

Sergio Figueredo, quien trabajaba como director de Seguridad Ciudadana en la Gobernación del Beni, será puesto esta tarde a disposición del Juez de medidas cautelares en Santa Cruz, quien determinará su situación jurídica.

Actos irregulares

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Viceministerio de Transparencia, los detenidos habrían suplantado el nombre de autoridades para sorprender al gobernador del Beni, Alex Ferrier.

Según Trigoso, Sergio Figueredo también habría intercedido ante el Fiscal de Distrito a nombre del Ministro de Justicia para influir en el caso del alcalde de San Borja, Jorge Añez.

Trigoso explicó que el último detenido tiene dos títulos falsos, uno de Auditor y otro de Abogado.

"Es un clan familiar y una red de personas inescrupulosas que usaban indiscriminadamente mi nombre. Hace unos días presentamos a una persona en la ciudad de Santa Cruz y el sábado fue detenido otro miembro del clan que realizaba las mismas acciones en situaciones inaceptables para obtener una serie de beneficios personales", agregó el Ministro Arce.

Finalmente, advirtió que está completamente prohibido usar el nombre del Presidente, Vicepresidente, Ministros u otras autoridades del Estado para favores personales.

Freddy Figueredo Quispe, el lunes 17 de abril, fue enviado al penal de Palmasola acusado de varios delitos. En el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar de Santa Cruz, el Ministerio Público demostró que existían riesgos procesales de fuga, obstaculización de la justicia y posible influencia a otros funcionarios.