INTEGRANTES DE “CLAN FIGUEREDO” ESTÁN EN PALMASOLA

clan figueredo 2

Sergio Figueredo del Villar, quien se dedicaba a suplantar y actuar a nombre del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, fue enviado al Penal de Palmasola, acusado de uso indebido de influencias, concusión (exacción hecha por un funcionario en provecho propio), contribución y ventajas ilegítimas, falsedad ideológica y uso indebido de documentos.

El proceso de medidas cautelares se realizó ayer, en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo penal de la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo a una certificación de la Universidad Mayor de San Simón, Sergio Figueredo tenía dos títulos profesionales fraguados, uno de auditor y otro de abogado.

El 17 de abril, quien fuera asesor legal de los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Freddy Antonio Figueredo Quispe (hijo de Sergio Figueredo), fue también derivado a la cárcel de Palmasola, después que el Ministerio Público demostró que existían riesgos procesales de fuga, obstaculización de la justicia y posible influencia a otros funcionarios.

Modus operandi

Al respecto, el Viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, advirtió que este caso se investigará hasta desbaratar todos los vínculos que tenía dicha organización.

Según Trigoso, los dos acusados utilizaron los nombres y la imagen de altas autoridades del Estado para influir en determinaciones de servidores públicos que tomaban decisiones y beneficiarse de cargos públicos.

Los detenidos utilizaban el número de celular 67282006 —registrado a nombre de Sergio Figueredo del Villar— para conectarse con autoridades y obtener favores irregulares.

Figueredo del Villar fue detenido, el sábado 22 de abril, en su domicilio en la ciudad de Trinidad, donde se encontró documentación que aún es evaluada por el Viceministerio de Transparencia.

Advertencia

“Desde el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y desde el propio Despacho del Ministerio de Justicia, vamos a poner un alto a esta forma de actuar, totalmente delincuencial, y vamos a someter a proceso a las personas que cometan este delito vamos a actuar con rigidez, rigurosidad y en el marco de la ley”, advirtió el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, luego de aclarar que por orden del Presidente Evo Morales no se va permitir que ninguna persona, abogado, fiscal, juez o notario, actúe utilizando el nombre del Presidente, el Vicepresidente, el Ministro ni ninguna otra autoridad pública del Estado Plurinacional.