Solidaridad internacional crece en favor de la libertad de los 9 bolivianos detenidos en Alto Hospicio, Chile

tapa carmen

A más de un mes de la detención de nueve compatriotas bolivianos, siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y dos funcionarios de Fuerza Armada Boliviana (FAB) en el penal de Alto Hospicio de Chile, por los supuestos delitos de robo, suman las voces de solidaridad de diversas organizaciones sociales y personalidades a nivel nacional e internacional.

Más de una decena de pronunciamientos, entre Movimientos y Organizaciones Sociales y Populares, intelectuales, académicos,  Pueblos Indígenas y personalidades de Latinoamérica y el Mundo manifestaron su solidaridad con los nueve bolivianos detenidos desde el 19 de marzo en la localidad de Colchane, al interior de la Región de Tarapacá, Bolivia.

“No nos convence el montaje realizado en contra de los funcionarios bolivianos. Sabemos que la inestabilidad fronteriza que pretenden mostrarnos, servirá para engrosar las cuentas en paraísos fiscales de aquellos que reciben jugosas coimas con las compras de armas que, de seguro, aumentarán en el próximo presupuesto de defensa”, indica el pronunciamiento de la Unión Bicentenaria de los Pueblos de Chile.

A la larga lista de pronunciamientos de solidaridad a los nueve compatriotas, se suma la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien a través de un comunicado expresó su profunda preocupación respecto a  la detención de los nueve bolivianos en Chile. “Los hechos han cobrado una relevancia y manejo mediático, que tienden a agudizar los diferendos históricos entre estas dos naciones poniendo en riesgo las relaciones armónicas, equilibradas y la paz en la región” destacó Menchú en el comunicado.

“Reiteramos los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, y nos pronunciamos por la prevalencia de los preceptos del Derecho Internacional. Manifestamos nuestro rechazo a la injusta detención de los nueve ciudadanos bolivianos, y exigimos su inmediata liberación; así también denunciamos la constante violación y agresión cometida contra los ciudadanos bolivianos”, afirma uno de los pronunciamientos emitido por diversas organizaciones sociales y políticas a la cabeza de México.

Los pronunciamientos en favor de la liberación de los nueve bolivianos detenidos hacen un llamado a la buena voluntad del gobierno chileno para que deponga actitudes y ponga en libertad a los funcionarios de Aduana y la Armada boliviana; además de archivar la causa penal.

“Respaldamos las acciones del Estado Plurinacional de Bolivia y las gestiones para garantizar a sus ciudadanos un defensa pronta, así como las acciones de diálogo para solucionar este diferendo”, destaca el pronunciamiento emitido por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Los grupos que se pronunciaron son: El Partido Frente Amplio y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, la Unión Vicentenaria de los Pueblos de Chile; más de 30 organizaciones.

Comités y universidades de México; Rigoberta Menchú de Guatemala, la Asociación Nacional de Juristas Democráticos de Italia, la Nueva Colectividad de Residentes Bolivianos en la Provincia de Salta, Argentina; la Asociación Boliviana Danesa y la Asociación Cultural de Cristiana de Dinamarca, además del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador; la Plataforma de Apoyo a Bolivia de España integrada por 30 asociaciones civiles y políticas de España.

De entre todas estas muestras de solidaridad, resalta el apoyo de la Casa Bolívar, de los Movimientos Autonomistas de Arica y la vigilia realizada ayer en Iquique, Chile, por parte de ciudadanos bolivianos quienes pidieron la liberación de nuestros compatriotas.

Por parte de Bolivia, se pronunciaron la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.