MINISTERIO DE SALUD DISTRIBUYE 1.718.986 VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, informó este jueves que se distribuyen 1.718.986 dosis de la vacuna  contra la influenza a todos los establecimientos de salud pública del país para inmunizar de forma gratuita a personas contempladas en el grupo de riesgo.

El Jefe Nacional de Epidemiología, Dr. Adolfo Zárate, indicó que se invirtió 37.344.952 de bolivianos en la compra de vacunas de las cuales Chuquisaca recibirá 98.140 dosis, La Paz 440.420, Cochabamba 289.280, Oruro 79.540, Potosí 144.670, Tarija 81.250, Santa Cruz 418.080, Beni 64.040 y Pando 16.900.

Afirmó que el grupo de riesgo contempla a niños de 6 a 11 meses, menores a 2 años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años, enfermos crónicos de todas las edades que registren hipertensión, asma, enfermedades cardiacas, diabetes, artritis, enfermos renales, inmunodeprimidos y también personal de salud.

Aseveró, que al momento se trabaja para establecer la fecha de inicio de la campaña de vacunación a nivel nacional.

Recomendó, a la población que presente síntomas como fiebre, toz, dolor de garganta, congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos que consulten a su médico con el objetivo de lograr un diagnóstico rápido que determine si es una gripe o resfrío para evitar el contagio a otras personas.

“También recomendamos a los padres de familia el uso del barbijo en caso de que un miembro de la familia tenga toz, para disminuir la transmisión y evitar que otros componentes de la familia también se enfermen”, acotó.

Además, se tiene que intensificar el lavado de manos, en casos de estornudos utilizar el ante brazo para cubrirse la boca e incrementar el consumo de cítricos como naranjas, mandarinas por su alto contenido de vitamina C.

Aclaró, que las personas que no están contempladas en el grupo de riesgo no necesitan mayor atención y sólo deben mejorar su alimentación.