MINISTERIO DE SALUD REDUJO EN 93% LOS CASOS DE MALARIA EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Malaria, informó este miércoles que desde la gestión 1998 hasta el 2016 con una lucha permanente contra el vector (Anopheles) transmisor de la malaria se redujo en 93 por ciento los casos de esa enfermedad en el país.

El Responsable del Programa Nacional de Malaria, Dr. Omar Flores Velasco, informó que Bolivia reportó la mayor cantidad de casos de malaria en 1998 llegando a 74,350 cifra que descendió de forma paulatina hasta el 2016 donde se reconocieron 5,553 casos que representa una reducción del 93% de esa patología.

Informó, que este martes 25 de abril en el municipio de Cobija-Pando se realizó un acto en conmemoración al “Día Mundial de la Malaria”, del mismo participaron representantes de todas las regionales del programa de malaria, miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades universitarias y población en general.

Afirmó, que de forma simultánea se realizaron ferias educativas en todas las regionales del país, especialmente en zonas amazónicas endémicas como el municipio de Santa Rosa del Abuná, Naranjal, San Antonio del departamento de Pando, también Guayaramerín y Riberalta de Beni donde se informó sobre formas de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de esa enfermedad.

“Actualmente se está trabajando en la vigilancia del vector, además del seguimiento a las personas con tratamiento supervisado, especialmente en la zona amazónica por ser las más endémicas”, acotó Flores.

Resaltó, que el Programa Nacional realizó una inversión económica para adquirir insumos y herramientas destinados a equipar las dependencias regionales; además de comprar mosquiteros tratados con insecticida de larga duración destinadas para mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, trabajadores zafreros, castañeros y población en general que vive en las zonas endémicas.