EN 13 COMUNIDADES DE BOYUIBE-SANTA CRUZ CONCLUYE PRIMER CICLO DE ROCIADO MASIVO DE VIVIENDAS CONTRA EL CHAGAS

boyuibe chagas

El Ministerio de Salud  a través del Programa Nacional de Chagas, este mes de abril concluye el primer ciclo de evaluación y rociado masivo de viviendas contra el Chagas en 13 comunidades del municipio de Boyuibe perteneciente a la provincia Cordillera de Santa Cruz.

La Responsable del Programa Nacional, Dra. Ana Gabriela Herrera Choque, informó que el rociado masivo intra y peridomiciliario de 359 viviendas, que beneficiará a 1.432 habitantes protegidos se realiza en coordinación con el municipio de Boyuibe y el programa departamental de Chagas.

“Con el objetivo de reducir los índices de infestación de vivienda y cumplir las metas trazadas para las gestiones 2016-2020 financiamos los gastos operativos, compra de insecticidas y desplazamos 11 técnicos de vectores”, acotó Herrera.

Aseveró, que desde el 11 hasta el 29 de abril del año en curso se intervendrán las comunidades de: Pueblo Benemérito, Pueblo Nuevo, Kuruyuki, Laguna Camatindi, Pozo del Monte, Tacuarandi, Tembipe, Yukeriti, Huacareta, Taquiperenda, Las Llaves, Pailón y Las Garzas.

En ese sentido, informó que el municipio de Boyuibe en 2012 registró 8.4% de infestación en sus viviendas, el mismo que en la presente gestión llegó al 20.4% que representa un incremento del 12%, sin embargo con el rociado masivo en dos ciclos se tiene previsto bajar a menos del 3% que será posterior a la evaluación del segundo ciclo que se realizará en el mes de julio.

Asimismo, se tiene previsto realizar el mes julio la evaluación entomológica de 638 viviendas y rociado de las viviendas con presencia del vector en el área periurbana de Boyuibe.

Por otro lado, informó que en esta gestión se tiene previsto la mejora de 100 viviendas y de forma gradual hasta el 2020 se mejorarán 50 viviendas por año en coordinación con la Agencia Estatal de Vivienda del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Añadió, que para garantizar la disminución del índice de infestación en viviendas se requiere mayor corresponsabilidad del municipio de Boyuibe y la Gobernación de Santa Cruz en temas como la contratación de técnicos, asignación de recursos en el Plan Operativo Anual (POA) para la atención integral de la enfermedad de Chagas.