INRA socializa Plan de Conclusión de Saneamiento de Tierras en Bolivia

socializacion inra

MDRyT-INRA, Abril de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, hoy sábado 29 de abril, socializo el “Plan de Conclusión de Saneamiento de Tierras en Bolivia”, en taller realizado en los municipios de Santiago de Huata en La Paz y San Javier del Beni.

La actividad de socialización se realizó en la comunidad Saquena del municipio de Santiago de Huata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, donde un equipo técnico jurídico a la cabeza del director departamental del INRA La Paz, Edgar Condori, explico el Plan de Conclusión de Saneamiento de Tierras que se ejecuta mediante la desconcentración del INRA La Paz en 8 oficinas regionales, ubicadas en las poblaciones de Achacachi, Escoma, Coro Coro, Patacamaya, Apolo, Caranavi, Chulumani y La Paz.

El director Departamental explicó que las oficinas regionales cuentan con brigadas de campo quienes previa coordinación con las autoridades municipales y originarias ingresarán a las comunidades para iniciar la intervención en campo (mensura).

En la reunión también se informó sobre los requisitos que deben tener cada persona, así como la comunidad en su conjunto. Entre los requisitos personales se encuentra la cedula de identidad, plano individual si existiera y algún documento que acredite su posesión; mientras que de la comunidad se debe preparar nómina de afiliados, acta de conciliación de colindancia y fotocopia de personalidad jurídica si existiera.

Por otro lado, otro equipo técnico jurídico del INRA Departamental Beni, a invitación de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) también socializó el proceso de saneamiento de tierras y la distribución de tierras en Bolivia, en la comunidad Cepim de la provincia Cercado del departamento del Beni.

El taller estuvo a cargo de la Directora Departamental del INRA Beni, Maira Rodríguez, quien explicó sobre la vigencia de la Ley 429 que establece la conclusión de saneamiento de tierras en el país hasta el mes de octubre del presente año, razón por la que el INRA deberá terminar con la intervención en campo hasta el mes de octubre.

Asimismo se explicó sobre el proceso de distribución de tierras y el catastro rural que viene luego del saneamiento de tierras.