Canciller participa en la reunión extraordinaria de Cancilleres de los Países Miembros de la CELAC

relaciones exteriores reunion

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, participó de la reunión extraordinaria de Cancilleres de Países Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Canciller boliviano, a tiempo de saludar al Presidente Pro-Tempore de la CELAC, Salvador Sánchez Cerén y al Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó que la CELAC “es el mecanismo idóneo de diálogo y concertación política que permitirá buscar una solución a la situación en Venezuela”.

Huanacuni manifestó la importancia de denunciar cualquier intento de quebrantamiento de la democracia en nuestro continente. “No es aceptable que actores externos promuevan el enfrentamiento y la violencia en Venezuela. La violencia venga de donde venga, hay que rechazarla porque solo trae muerte y dolor”, dijo.

“Bolivia expresa su pleno apoyo a la acertada iniciativa expresada por el Papa Francisco, que tendiendo su mano amiga, hizo un llamado a los ex presidentes para que realicen todos los esfuerzos necesarios para establecer mecanismos de diálogo que permitan el cese de violencia y una solución duradera a la situación de Venezuela”, afirmó Huanacuni al finalizar su intervención e invitó a todos los países miembros del CELAC a trabajar juntos para apoyar a la unidad de los hermanos y hermanas venezolanos en base al diálogo respetuoso.

Luego de aproximadamente ocho horas de debate, las autoridades solicitantes de la sesión extraordinaria de la CELAC, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente Nicolás Maduro condenaron la actitud intervencionista del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cabeza de Luis Almagro a través de movimientos opositores a su régimen.

Asimismo, el presidente Maduro anunció la puesta en marcha a la Asamblea Constituyente, la cual se inicia este miércoles a través de una Comisión Presidencial, quienes se encargarán de trabajar con y en todos los sectores sociales; pese a las posturas de ambas autoridades de Venezuela, la sesión de la CELAC concluyó sin acuerdos de por medio sobre la violencia generada en este país debido a la crisis y debido a la ausencia de 7 de los 33 países miembros.