El Estado boliviano da la bienvenida a la segunda visita periódica del SPT

visita periodica

El Ministro de la Presidencia Sr. René Martínez en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores a.i. y la Viceministra de Relaciones Exteriores Sra. Guadalupe Palomeque se reunieron con los Miembros del Subcomité de la Organización de Naciones Unidas para la prevención de la Tortura (SPT), quienes se encuentran realizando su segunda visita periódica al país, del 2 al 11 de mayo de 2017.

En la reunión el Ministro Martínez y la Viceministra Palomeque a tiempo de dar la bienvenida, les reiteraron toda la predisposición del Gobierno boliviano para acompañar su visita, otorgándoles todas las facilidades de entrada a los centros penitenciarios y otras instituciones que ellos soliciten visitar.

Al respecto, los miembros del Subcomité agradecieron la apertura del Gobierno boliviano, que fue uno de los primeros países en ratificar el Protocolo Facultativo para la prevención de la Tortura otros tratos crueles inhumanos y degradantes y a quien le reconocen la creación del Mecanismo Nacional de prevención de la tortura, el Servicio de Prevención de la Tortura SEPRET.

Asimismo, los miembros del SPT sostuvieron reuniones en la Cancillería con los Ministros de Gobierno y de Defensa, quienes les expusieron los avances progresivos que se llevaron adelante, a la luz de las recomendaciones, producto de la visita en el año 2010 del Subcomité y dieron respuestas claras a las solicitudes de la delegación del Subcomité a la cabeza del Sr. Emilio Ginés.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura también planea realizar una visita ordinaria en 2017 a Panamá, España, Mongolia, Hungría, Macedonia, Ruanda, entre otros países, para evaluar el trato que reciben las personas privadas de libertad y las medidas adoptadas para evitar que se incurra en tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes.

El mandato de este órgano de Naciones Unidas permite que sus 25 expertos puedan realizar visitas a cualquier centro de detención incluyendo también centros de acogida de inmigrantes, sedes de servicios de seguridad, instalaciones para interrogatorios y hospitales psiquiátricos.

El Subcomité es responsable de supervisar el respeto del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, instrumento internacional que han ratificado únicamente 83 países y que tiene un enfoque preventivo.