MINISTERIO DE SALUD FORTALECE DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS CON TECNOLOGÍA GENEXPERT EN TARIJA Y COCHABAMBA

genexpert

El Ministerio de Salud fortaleció el diagnóstico de la tuberculosis a través de la implementación de equipos  de detección rápida GENEXPERT en los departamentos de Tarija y Cochabamba, con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad.

De acuerdo con la Responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Dra. Carmen Arraya, el método mas común utilizado para detectar la  tuberculosis es la baciloscopia de esputo, sin embargo, aclaró que éste no detecta muchos casos de la enfermedad y la resistencia a los fármacos, además de que los resultados demoran hasta doce semanas.

En ese contexto, la profesional informó que el Ministerio de Salud determinó la  implementación de esta nueva tecnología diagnostica en tuberculosis, para lograr el control de esta patología en nuestro país.

“Esta moderna tecnología  podrá ser utilizada como método de diagnóstico inicial junto con la baciloscopía y radiografía de tórax en casos sospechosos de tuberculosis”, manifestó Arraya.

Explicó que el método GENEXPERT es una prueba molecular capaz de detectar simultáneamente la tuberculosis (TB) y la resistencia a fármacos como la Rifampicina en una única prueba y cuyo resultado se lo obtiene en 2 horas.

La especialista indicó que en una primera etapa de implementación se consideró la necesidad de priorizar el uso de método diagnóstico GENEXPERT en los siguientes grupos:

  • Pacientes retratados (recaída, fracaso y abandono del tratamiento)
  • Personas privadas de libertad
  • Pacientes VIH (+)

Se prevé la complementación del fortalecimiento en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz.